Mos también denunciará a Vigo por suprimir la tarjeta verde

a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La alcaldesa dice que el Pass Vigo es injusto y discriminatorio

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mos seguirá los pasos del de Redondela y presentará una denuncia ante el juzgado de lo contencioso administrativo contra Vigo por la supresión de la tarjeta verde de transporte público. Muchos vecinos perderán los descuentos de esta tarjeta a partir del 31 de marzo, cuando Vigo restringa el uso de la nueva Pass Vigo a los empadronados en la ciudad.

Así lo decidió ayer el gobierno municipal después de una reunión en la que participaron la alcaldesa, Nidia Arévalo, la concejala de Mobilidade, Julia Loureiro, la secretaria municipal, un asesor jurídico y portavoces de la oposición.

Arévalo solicitó ayer mismo al alcalde, Abel Caballero, una entrevista para abordar conjuntamente este asunto y buscar una solución por la vía del diálogo. Le pidió que «cese na utilización do criterio de empadroamento como condición para desfrutar de tarifa bonificada no servizo de transporte colectivo urbano de viaxeiros ao ser este un criterio manifestamente contario a dereito». En su opinión, se trata de una medida adoptada por el alcalde de Vigo «anticonstitucional e ilegal a todas luces».

Desconfianza

Pese a ello, las autoridades de Mos desconfían de poder llegar a un acuerdo y por eso ayer anunciaron el inicio de la vía judicial.

Las autoridades mosenses creen que la ley les ampara. Ayer sacaron a relucir la normativa que regula el transporte público, que establece claramente que los abonos, subvenciones o tarifas reducidas no pueden ser concedidos o denegados según el criterio discriminatorio de empadronamiento o procedencia geográfica. La defensa jurídica del Concello de Mos se basará en otros fundamentos legales. Por ejemplo, el artículo 14 de la Constitución Española, que considera a todos los españoles iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna. Además, el artículo 150 del reglamento de servicios de corporaciones locales establece el principio de igualdad de los usuarios ante las tarifas de los servicios, permitiendo fijar tarifas reducidas o bonificadas en beneficio de sectores personales económicamente débiles. Este artículo no permite emplear el criterio de empadronamiento y es el que regula la concesión del servicio de tranporte públio en Vigo..

La supresión de la tarjeta verde preocupa mucho en las parroquias de Torroso y Guizán. Muchos vecinos afectados por la desaparición de las bonificaciones acudieron recientemente a una reunión informativa.

La alcaldesa de Mos considera que el alcalde de Vigo, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, «ten que dar exemplo e respectar a legalidade e non poñer en marcha medidas discriminatorias no transporte a súa cidade». Le resulta además contradictorio cuando el Concello de Vigo subvenciona vuelos al aeropuerto de Peinador que puede coger cualquier persona.