La huella de la huelga: 2.500 casos parados

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Tras 21 días paralizados, varios juzgados anuncian en carteles que cancelan los juicios de la semana

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados están empezando a colgar carteles en la puerta y los tablones de anuncios en los que anuncian que todos los juicios de esta semana y la próxima quedan suspendidos salvo que se desconvoque la huelga indefinida. «Nadie los ve, salvo los abogados que pasan por aquí, pero sí, están suspendidos todos porque no entran dentro de los servicios mínimos», dice una letrada judicial de lo civil. Hay otros tribunales que muestran al público una fotocopia de su agenda con varios días tachados con suspensiones.

Tras 21 días de huelga de los funcionarios judiciales, los tribunales siguen parados y suman 2.500 demandas estancadas. Es el equivalente al trabajo que se tramitó a lo largo de tres semanas en el 2017.

Los juzgados de primera instancia, que tramitan reclamaciones de deudas o indemnizaciones, están todos paralizados porque casi nada entra en los servicios mínimos. Los jueces no tienen personal suficiente para entrar en sala salvo el número 14 bis, que tramita las demandas de cláusulas suelo de los hipotecados porque es un refuerzo compuesto por interinos que no hacen huelga.

Los tribunales laborales solo pueden celebrar juicios por vulneración de derechos de los trabajadores. El martes, por ejemplo, el Juzgado de lo Social número 5 aplazó 14 vistas.

Una estimación realizada por La Voz en base a tres semanas de trabajo en el 2017 desvela que desde el pasado 7 de febrero no se han tramitado más de 40 demandas de arrendamiento, que se refieren a las peticiones de los caseros para expulsar a los inquilinos que no pagan.

El mismo cálculo revela que se dejaron de cursar 269 demandas monitorias en las que un acreedor reclama una pequeña cuantía. Son habituales los pleitos emprendidos por compañías de la luz, teléfono o gas, pero también los hipermercados o grandes almacenes cuyo cliente consumió productos con la tarjeta de crédito del centro y no pagó.

Otras 67 reclamaciones por accidentes de tráfico también quedaron paradas. En general, son conductores que sufrieron un accidente leve y piden al seguro que pague las lesiones cervicales.

Además, también están estancados los procedimientos ordinarios, en los que los bancos reclaman grandes cuantías adeudadas, o los verbales, donde alguien pide que se cumpla un servicio, como, por ejemplo, que se arregle una puerta. Entre todos suman 169 litigios amontonados a la espera del fin de la huelga.

En los juzgados de familia, se celebran los divorcios con menores pero hubo, según la misma estimación, 35 que se cancelaron porque los cónyuges no tenían hijos o estos eran mayores.

Otro de los problemas de los litigantes es que tampoco pueden ejecutar títulos tras ganar un pleitos. Hay 191 en la cola.

En el Contencioso-Administrativo también está todo estancado. Hay 22 procesos de multas y otros tantos si atender de personal público que reclama salarios o pagas extra. Seis de urbanismo tampoco se tramitaron.

En los juzgados de lo social, tampoco se celebran los juicios por despido salvo que intervenga la Fiscalía. Hay 64 demandas nuevas entrantes paradas, diez de impugnación de altas, 22 de enfermedades profesionales, 23 de reconocimientos de derechos, 25 para reclamaciones a la Seguridad Social, 36 para pedir el reconocimiento de invalidez y 83 de trabajadores disconformes con el salario. Esto último es justo lo piden los huelguistas.

El comité de huelga de los funcionarios judiciales tiene previsto reunirse hoy a las 11.00 horas con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Tras la reunión, los trabajadores públicos se manifestarán por la calle Lalín y cortarán el tráfico a las 12.30 horas entre la plaza de América y la de la Industria. Luego habrá una asamblea para analizar el avance del paro.

Divorcios con menores, licencias de enterramiento o juicios con presos

Durante la huelga solo se cursan los servicios mínimos (muy restringidos), casos urgentes, juicios por presos, detenidos por violencia de género, divorcios con menores, internamientos y la expedición de licencias de enterramiento. Las bodas siguen celebrándose porque los funcionarios no quieren perjudicar a los novios que contrataron un banquete. El juzgado de Violencia sobre la Mujer funciona con normalidad y tramitan los casos de detenidos del día pero las vistas civiles se suspenden. El juzgado de guardia también está operativo y resuelve la situación de los arrestados del día. El juzgado de cláusulas suelo y el Penal número 2 funcionan como siempre porque tienen personal suficiente.