El Concello crea un tercer premio para reconocer a ciudadanos

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Cidade de Vigo será «el máximo honor», según el PSOE

01 mar 2018 . Actualizado a las 10:47 h.

Como en el fútbol, en Vigo habrá distintos niveles de trofeos para distinguir los méritos de sus ciudadanos. Así, si en el balompié europeo están, de mayor a menor importancia, la Champions League, la Europa League o la extinta Recopa. El Concello dispondrá a partir de ahora del trofeo Cidade de Vigo, la Medalla de Oro de la Ciudad y los Vigueses Distinguidos. «Será el máximo honor que la ciudad podrá otorgar», argumentó el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, para conseguir el apoyo del resto de grupos del pleno a esta iniciativa.

Sin embargo, la propuesta levantó ampollas en la oposición, que desconocía la inclusión de este galardón en el orden del día del pleno. Por ello, el PP solicitó su exclusión para analizar la moción con tranquilidad y debatirla en la próxima sesión. En cambio, los ediles de Marea de Vigo fueron más directos y rechazaron el nuevo galardón porque «non sabemos se o vai elixir o pleno ou vai ser a decisión do alcalde», denunció su portavoz Rubén Pérez.

A pesar del rechazo de los dos partidos de la oposición, el grupo de gobierno hizo valer su mayoría absoluta para aprobar la creación de este galardón. Admitió López Font que ya existen dos premios para reconocer el trabajo y los méritos de los colectivos, asociaciones y ciudadanos vigueses, que son la Medalla de Oro y los Vigueses Distinguidos, pero con esto buscan dar un paso más y «crear una alta distinción de la ciudad».

Para la concesión de este nuevo galardón, que consistirá en una placa y un pergamino, será necesaria una «motivación exhaustiva» y no tendrá carácter periódico, matizó López Font sin aclarar quién decidirá el beneficiario de tamaño reconocimiento.

Estas incógnitas en el procedimiento de elección del premiado levantó las sospechas de la oposición. El PP pide que se otorgue en consenso y lo consideran un desprecio a la Medalla de Oro. «Quieren que se olvide todo lo anterior a Abel Caballero», critica la portavoz Popular, Elena Muñoz, que se pregunta cuál va a ser la próxima ocurrencia del Concello. «¿Acuñar monedas con la cara de Abel Caballero?», sugirió.

También el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, critica el carácter subjetivo de la elección del homenajeado y pide al gobierno local que aclaren si será votado por el pleno o por designación del alcalde.