El Chuvi, único hospital gallego distinguido por la Sociedad de Cardiología en ecocardiografía

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Emanuele Ciccomartino

La ecocardiografía transesofágica es frecuente para diagnosticar enfermedades y monitorizar al paciente en cirugías e intervenciones

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) entregó ayer la acreditación de excelencia en ecocardiografía transesofágica a doce hospitales de España. El único de Galicia que ha obtenido el reconocimiento es el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. El jefe de servicio de cardiología, Andrés Íñiguez, recogió el reconocimiento ayer en Madrid.

La ecocardiografía transesofágica es fundamental en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares y en la monitorización de las operaciones de corazón y de las técnicas de hemodinámica. La SEC promueve este tipo de acreditaciones de calidad para reducir la mortalidad y las enfermedades de los pacientes que se someten a estos procedimientos semiinvasivos. Precisamente Andrés Íñiguez fue el impulsor de los reconocimientos de calidad cuando presidía la SEC porque, dice «contribuyen a alinear en la mejora de la calidad a los agentes implicados: cardiólogos y profesionales vinculados a la asistencia de las enfermedades cardiovasculares, servicios y unidades de cardiología de los hospitales, sociedades científicas, administraciones y gestores; es lo que llamamos el círculo virtuoso de la calidad».

En este caso se trata de una prueba de uso frecuente, pero para acreditar que se cumplen los estándares, la organización científica que reúne a los cardiólogos españoles solicita un informe al hospital en el que pruebe que cumple con los estándares y guías validados, hace una auditoría y después decide si se entrega la acreditación.

Doce hospitales de nueve comunidades autónomas han probado que cumplen los estándares de calidad.

Ourense dejará de enviar infartados a Vigo por la tarde, pero sí por la noche

Los ourensanos que sufren un infarto más tarde de las 15.00 son trasladados a Vigo porque en su hospital a esa hora cierra la hemodinámica. La Consellería de Sanidade ha acordado que a partir de ahora ese servicio sí abra de 15.00 a 22.00 horas, aunque la medida todavía no está en marcha. A instancias del PSOE, ayer en el Parlamento gallego la oposición al PP solicitó que Ourense tenga hemodinámica las 24 horas, para evitar los desplazamientos a Vigo. Sin embargo, el PP votó en contra de esa idea argumentando que la comisión de expertos que lo estudia no lo ve necesario.