Un dermatólogo vigués, único español en un comité mundial de psoriasis

Ignacio García Doval participó en una revisión masiva de casos, con solo doce expertos


Vigo / la voz

El dermatólogo Ignacio García Doval, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) fue el único profesional español de su especialidad que participó en la revisión mundial sobre los tratamientos sistémicos de la psoriasis, una enfermedad que provoca escamas en la piel. En todo el mundo, doce dermatólogos revisaron la eficacia de los tratamientos y entre ellos estuvo García Doval. El trabajo consistía en repasar las experiencias clínicas de 39.882 personas adultas con psoriasis moderada o grave. De ellos, casi 27.000 eran hombres.

La mayoría de los estudios publicados comparaban los efectos de un tratamiento sistémico con un placebo, es decir, un tratamiento falso. Veinticinco estudios comparaban también los resultados de dos tratamientos diferentes, mientras que otros once utilizaban más de dos tratamientos sistémicos. Los resultados de la investigación se publicaron en el número de diciembre de la revista científica Cochrane Library.

El médico vigués explica que cada revisión supone que hay que hacer mucho trabajo para revisar muchos datos. Al final, se define qué fármacos son más eficaces y seguros para el tratamiento de la psoriasis. Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo y lo tratan desde el interior. Se reservan para los enfermos que no responden a los tratamientos tópicos o a la fototerapia.

El dermatólogo tiene su consulta en el Hospital Meixoeiro y es editor de la sección Casos Clínicos y Correspondencia en la revista British Journal of Dermathology, la quinta del mundo de su especialidad por índice de impacto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Un dermatólogo vigués, único español en un comité mundial de psoriasis