Los alcaldes socialistas validan que Vigo restrinja el bonobús y el aparcamiento

Caballero quiere que solo los empadronados en la ciudad disfruten de las ventajas


vigo / la voz

El Hospital Álvaro Cunqueiro es el centro sanitario de referencia para la mayor parte de los vecinos de 26 ayuntamientos del área de Vigo. El alcalde Abel Caballero, no obstante, plantea que el nuevo aparcamiento municipal que está construyendo en las instalaciones sea gratuito únicamente para los empadronados en la ciudad olívica. La decisión ha provocado un importante revuelo social y político. Sin embargo, la mayoría de los alcaldes socialistas de los municipios afectados por esta medida prefieren ser prudentes hasta que Caballero les confirme que solo los vigueses podrán estacionar gratis en el Cunqueiro.

«Non falo sobre cuestións hipotéticas. Non coñezo a fondo a proposta máis alá do que sae nos medios de comunicación», asegura el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba.

Es la opinión preponderante entre los regidores socialistas. «No conozco la propuesta del alcalde de Vigo», coincide Eva García de la Torre, de O Porriño. La mayoría exculpan al mandatario vigués y consideran que la Xunta es la responsable de la situación, al optar por un estacionamiento gratuito privado y de pago cuando construyó el hospital. «El alcalde de Vigo está intentando solucionar un problema para sus ciudadanos. A quien tenemos que exigir que el párking sea gratis es a la Xunta. Me parece increíble que la flecha se lance sobre la administración local y no sobre la autonómica», valora el regidor de Nigrán, Juan González. El nigranés va más allá y recuerda que los descuentos que se conseguirán con la tarjeta Pass Vigo, que permitirá aparcar gratis en el Cunqueiro y tener bonificaciones en los viajes del Vitrasa, son financiados con cargo a los presupuestos vigueses, por lo que considera que no se puede cargar sobre sus cuentas los descuentos a los vecinos del resto de municipios del área.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, también está a la espera de que Caballero le confirme su decisión para opinar sobre el asunto. No solo los regidores socialistas mantienen esta postura. La alcaldesa de Tomiño, Sandra González (BNG), considera que «o tema do párking dun hospital non é unha cuestión do alcalde. Que el solucione o problema para os vigueses é lóxico. Debería ser iniciativa da Xunta ter un estacionamento gratis para todos os usuarios do Cunqueiro», valora la nacionalista. González recuerda, no obstante, las dificultades que tienen sus vecinos para llegar al hospital, pese a que yendo por Gondomar se trata de un trayecto en autobús de apenas treinta minutos. Pero las frecuencias son muy pocas.

Precisamente, el tema del transporte es otro de los puntos polémicos de la nueva Pass Vigo. Los alcaldes socialistas tampoco cuestionan la pérdida de descuentos en el Vitrasa en los trayectos urbanos. También señalan a la Xunta como la responsable de que no haya entrado en vigor el plan de transporte metropolitano. Los Concellos que más se han posicionado contra Caballero son Redondela y Cangas. El alcalde redondelano, Javier Bas, ya ha iniciado los trámites para denunciar al Concello de Vigo «por discriminar por cuestiones de empadronamiento» a la hora de aplicar descuentos en el Vitrasa. El regidor de Cangas ha encargado un informe jurídico para comprobar si las medidas propuestas por Vigo son legales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los alcaldes socialistas validan que Vigo restrinja el bonobús y el aparcamiento