Las veinteañeras son las que más usan las paradas antiacoso

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Once pasajeras utilizaron este fin de semana el servicio nocturno de los Vitrasa para bajarse más cerca de su punto de destino

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de paradas antiacoso puesto en marcha por el Concello de Vigo en los autobuses urbanos nocturnos sigue aumentando el número de usuarias. El pasado fin de semana fueron once las pasajeras que pidieron al conductor bajarse más cerca de su lugar de destino, en una zona no habilitada como parada de autobús, para reducir la distancia que deben caminar por la calle durante la noche y reducir así las posibilidades de sufrir un ataque machista.

Aunque este programa solo tiene una semana de vida, ya se aprecian ciertos patrones. En el servicio de fin de semana, las veinteañeras son las que más demandan este tipo de paradas personalizadas. Así, el sábado por la noche solicitaron este servicio 6 mujeres, de las que cuatro no superaban los 25 años. Las dos restantes tenían 45 y 50 años. La situación fue similar el viernes, ya que de las cinco mujeres que hicieron uso del servicio tres de ellas estaban por debajo de la treintena.

No se atisba todavía una tendencia clara para señalar cuál es la ruta nocturna con mayor demandada para apearse antes de llegar a la parada. Durante el último fin de semana, las zonas elegidas por once las usuarias fueron variadas. Así, hubo detenciones personalizadas en Navia, Travesía de Vigo, Avenida Castelao y Urzaiz, el viernes; y Becerreira, Romil, Avenida Atlántica, rúa Baiona, Travesía de Vigo y Sanjurjo Badía, el sábado.