«Nos interesa la parte pop del punk»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El grupo vigués The Riggos edita su primer disco largo de título homónimo

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Bruno Costas, Yago Ray Costas, Arturo Peixoto y Denis Carballás forman The Riggos, un grupo vigués que acaba de editar su primer disco en el sello Lemuria Music. Hasta el momento han logrado ya compartido escenario con grupos, como Kaiser Chiefs, Miguel Costas o Surfin’ Bichos. Además fueron los ganadores, entre 140 bandas, del concurso de Cuac FM. Denis Carballás comparte esta actividad musical con la creación audiovisual, en la que hace unos meses presentó el documental Cuna de músicos, donde explicar la evolución musical de Vigo en las últimas décadas. Carballás entró en el grupo hace dos años.

-¿Cómo surgió la grabación del disco?

-Fue un trabajo largo, incluso ya empezaron a grabarlo antes de que yo llegara al grupo en el año 2016. Ya hace algunos meses que lo acabamos pero no sabíamos qué hacer con él. Fue un proceso complicado porque el batería vive en Barcelona y tuvo que grabar su parte en solitario, mientras que nosotros hicimos el resto aquí. Por eso se prolongó tanto el proceso.

-¿Quién decidió publicar el trabajo?

-Fue durante un concierto del padre de Bruno en Madrid [se refiere al músico vigués Miguel Costas]. Él tocó algunas canciones y, en la sala, estaba una persona de una discográfica a la que le pareció interesante publicar esas canciones. El sello es Lemuria Music.

-¿Cómo definiría a The Riggos?

-Como un grupo muy directo que emplea guitarras distorsionadas y una sección rítmica potente. Hacemos mucho barullo.

-¿Está de acuerdo en que su sonido recuerda a los grupos de guitarras de los años noventa?

-Tenemos influencias de los grupos punk de la vieja escuela. Yo creo que se perdió bastante el punk con melodías. Actualmente, los grupos de punk meten ruido y se olvidan de la parte más pop del punk, que es lo que nos interesa.

-¿Y qué quieren contar en sus canciones?

-Las letras tratan de contar historias de personas normales pero de una manera surrealista. También siempre cae alguna de denuncia social.

-¿Y todo eso cómo lo llevan al directo?

-Son de caña absoluta. Juntamos mucho los temas para que la gente no se aburra.

-¿Cómo se plantean los próximos meses ya con un disco?

-A palo de ciego. Estamos preparándolo todo para ver si podemos llegar a los festivales del verano. También estamos ya probando en las salas porque con un disco en la mano puede ser más fácil.

-¿Cuándo se podrá escuchar el disco en directo en Vigo?

-El próximo 6 de abril estaremos presentándolo en La Iguana Club.

-¿Tuvieron grupos anteriores?

-Sí, yo, por ejemplo, vengo de un grupo de blues muy diferente a este. Estuve en los Beethoven Rollers. Incluso actualmente, mantengo otro grupo paralelo con Iago, en el que hacemos música para niños en gallego.

-¿Vuelca en el grupo su faceta como creador audiovisual?

-Sí, los vídeos del grupo los hago conjuntamente con Pablo Vázquez, la persona con la que hice el documental Cuna de músicos.

-¿Es difícil levantar la cabeza en un grupo joven?

-Sí, y más a un grupo de nuestra edad. Te hacen caso por ser un chaval, pero también te cierra muchas otras por la edad.

-¿La productora Lemuria Music mantiene un vínculo con el grupo más allá de la edición del disco?

-Sí, nos dijeron que se ocuparían de la promoción. Nos dijeron que nos conseguirían fechas para conciertos en Madrid para promocionar el disco, pero aún no sabemos nada.

-¿Se consideran un grupo distinto a lo que hay ahora en Vigo?

-No sé, porque hay un montón de grupos. Nosotros hacemos punk-rock, y creo que lo que nos diferencia es que entendemos el punk como una vía más allá de la pura protesta, tiene que ser para cantar y divertirse.

-¿De dónde viene el nombre del grupo?

-Viene de un amigo del padre de uno de los músicos que se llama Johnny Riggo y nos hacía mucha gracia. Algo parecido a los Ramones.