El interés empresarial convierte las jornadas sobre automatización industrial en microferia

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las JAI contarán con 34 firmas, de las que 24 son multinacionales, 700 profesionales y 35 estands en la Escuela de Industriales

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que empezó en el 2004 como unas jornadas con carácter formativo centradas en la impartición de conferencias llega ahora a su séptima edición convertidas en una microferia apoyada por potentes multinacionales. Esta circunstancia ha sido decisiva para que las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI) no solo vuelvan a la Universidad de Vigo después de una interrupción de cuatro años, sino que lo hagan con más fuerza que nunca. El interés de las empresas y de los profesiones ha sido tal por participar que algunos se han tenido que quedar fuera. En total asistirán 34 firmas, de las que 24 son multinacionales, lo que ha obligado a instalar en la entrada de la Escuela de Industriales del campus vigués 35 estands de tamaño reducido para lograr adaptarse al espacio. Contará con 700 profesionales de las principales empresas del sector y 400 estudiantes de las ingenierías de Vigo y de otras escuelas de Galicia.

Entre las compañías que estarán presentes figuran algunas que ya lo hicieron desde la primera edición, como Phoenix Contact, Rockwell Automation, Schneider Electric y Siemens, y otras de más reciente creación, como Universal Robots o MiR. La mayoría suelen acudir a ferias tan prestigiosas como la de Múnich o Núremberg, según explicó ayer en la presentación el coordinador de las jornadas y docente de la Universidad de Vigo, Ignacio Armesto. «Aunque sea de forma muy modesta, las JAI ponen a Galicia en el mapa de encuentros profesionales de este sector y permiten que, tanto profesionales como alumnado, puedan conocer de cerca las principales novedades sin necesidad de desplazarse a Madrid o Barcelona», indicó Armesto.

El interés de las empresas por participar y la apertura del evento a los profesionales fueron dos de los aspectos destacados igualmente por el rector, Salustiano Mato. «Estarán presentes toda unha serie de tecnoloxías que antes parecían ciencia ficción e que hoxe son xa una realidade e forman parte do noso día a día», comentó Mato.

El programa arrancará el 12 de marzo en la Escuela de Ingeniería Industrial, que hasta el 16 se convertirá en un auténtico escaparate de la Industria 4.0. Como en ediciones anteriores, el programa incluye 38 conferencias impartidas por destacados expertos.

Los principales fabricantes acudirán con las últimas novedades de robots

Las JAI ofrecerán la oportunidad de conocer las últimas novedades en robots, que acudirán de la mano de los principales fabricantes. Como muestra, ayer estuvo presente Nao, un modelo hecho en Francia por la empresa Macco, quien se presentó al rector y al resto del público. No faltará la representación gallega en el campo de la robótica, que tendrá exponentes del ámbito social-doméstico, colaborativo-sensitivo y móvil. También habrá un hueco para los drones y la realidad virtual. PSA Peugeot Citroën presentará las innovaciones relacionadas con la industria 4.0, que aplica en la factoría viguesa. Repsol mostrará las nueva técnicas del proceso químico que emplean, por ejemplo, en la refinería de A Coruña. Navantia dará a conocer el proyecto Astillero 4.0, que utiliza técnicas de realidad virtual en el diseño de sus productos.