Emilio Fernández exhibe el apoyo de tres exrectores en la carrera por la sucesión de Salustiano Mato

El candidato apeusta por «recuperar la ilusión y ganar el futuro»


vigota / lA voz

«Recuperar la ilusión y ganar el futuro». Es el mensaje clave que el profesor Emilio Fernández Suárez destacó ayer en la presentación oficial de sus candidatura a las elecciones a rector de la Universidad de Vigo. Poco antes plasmó en una foto el apoyo de tres exrectores: Domingo Docampo, José Antonio Rodríguez y Alberto Gago. También figuran otros nombres tan conocidos como Jaime Cabeza, Margarita Estévez y José Luis Legido.

El actual director del Campus do Mar dio a conocer la iniciativa Ideas que Suman, nombre elegido para representar a un colectivo que aglutina, tanto a personas que tuvieron responsabilidades de gobierno en la institución, como a otras que ejercieron una oposición crítica. También incluye a un sector que hasta ahora no participó de forma activa en la gestión universitaria.

«Ideas que suman no es una iniciativa continuista, de hecho hasta ahora ni es un movimiento de oposición a nadie», destacó Emilio Fernández. Se trata, dijo, de analizar el pasado con rigor para hacer un diagnóstico de la situación actual y concentrar los esfuerzos en mirar al futuro. «Nos sentimos herederos de millares de personas que trabajaron con intensidad para que nuestra Universidad contribuyera de forma significativa al desarrollo de la sociedad del sur de Galicia. Y sobre esa base construimos el futuro», añadió.

Basándose en la premisa de recuperar la ilusión, apuntó diversas líneas de acción a corto plazo, entre las que destacó la necesidad de desarrollar un plan de agilización y simplificación administrativa, una política de profesorado estable y equilibrada y un plan integral de mejora de la docencia con un impulso a los estudios de posgrado. Incidió en la necesidad de ganar el futuro mediante planes en materia de igualdad de género y de atención a las necesidades de los colectivos en situación de vulnerabilidad. También destacó la necesidad de vincular Universidad y sociedad, proponiendo la creación de un foro de la institución para canalizar su presencia social, así como el desarrollo de un programa de formación continuada para la ciudadanía.

En el documento de diagnosis presentado, el catedrático de Ecología se refirió a las restricciones financieras, la mercantilización de las universidades y la hiperburocratización, como algunos de los problemas a los que debe enfrentarse la institución académica. En su opinión, las condiciones de partida permiten visualizar el futuro con optimismo si se acierta en el diagnóstico y en las propuestas. Recordó que la posición de la Universidad de Vigo dentro de las instituciones de reciente creación es destacada gracias al esfuerzo de los colectivos que la conforman: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. Esta situación, dijo, contribuyó al desarrollo de la sociedad del sur de Galicia.

Propone seis líneas estratégicas para corregir la situación

El candidato propuso seis líneas estratégicas para corregir la situación. La primera pasaría por simplificar y agilizar la parte administrativa, a la que añadió una política de profesorado estable. Al plan de mejora de la docencia sumó el de apoyo a la investigación y transferencia y otro de incorporación de los estudiantes a la Universidad. Terminó con un plan integral de empleabilidad. Emilio Fernández apuesta por una profundización democrática de la gestión y de formación para una ciudadanía crítica. En lo que se refiere al personal de administración y servicios y al docente e investigador, cree que es necesario afrontar el relevo generacional con la necesaria previsión teniendo presente que la sustitución de estos profesionales requiere una programación diseñada con suficiente anticipación. Este, a su juicio, debe ser un elemento central del plan estratégico de la Universidad debido a su gran trascendencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Emilio Fernández exhibe el apoyo de tres exrectores en la carrera por la sucesión de Salustiano Mato