El atractivo microscopio de Anatomía Patológica

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

SERGAS

Pese a tener 25 años, el aparato realiza determinaciones muy precisas gracias al aumento que tiene

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Anatomía Patológica del Chuvi tiene una faceta docente desconocida para la ciudadanía. Numerosos estudiantes se acercan al Hospital Álvaro Cunqueiro, sobre todo para conocer de cerca un microscópico casi histórico. El aparato realiza determinaciones muy precisas con la posibilidad de un aumento de 1/100.000. Lo normal en los microscopios es que lleguen a 1/100’’, según explica la patóloga Beatriz San Millán y la técnica Soraya Barreira, encargada de su funcionamiento.

El microscopio tiene una peculiar historia. Con una vida que ronda los 25 años, «aún sigue haciendo trabajos de mucha precisión, sobre todo para los casos de pruebas de mayor complejidad», destacan ambas. Desde su adquisición estuvo instalado en el Hospital Meixoeiro hasta que el servicio se trasladó al Álvaro Cunqueiro. «Cuando se produce alguna avería siempre hace la reparación el mismo técnico, ya que lo conoce a la perfección, como si de un reloj de alta precisión se tratara», indican.

Su uso se circunscribe mayoritariamente a biopsias de músculo y renales, con peticiones de pruebas que se realizan en el área sanitaria de Vigo, aunque también se encargan pruebas desde las áreas de Pontevedra, Ourense y algunas de Lugo, según explica la supervisora Sonia Mosteiro.

Los estudiantes también visitan la sección de Neuropatología, referencia para Galicia en las pruebas de patologías degenerativas de cerebro.