El juez decano pide ayuda a los abogados para desterrar el papel de los juzgados de Vigo

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Envía una carta al colegio de letrados con recomendaciones para identificar todos los documentos digitales que envían a los tribunales

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Decanato de los Juzgados de Vigo ha enviado al Colegio de Abogados de la ciudad una serie de recomendaciones prácticas para mejorar el funcionamiento del expediente digital en los tribunales a fin de facilitar la consecución del objetivo del papel cero en las oficinas de la Administración de Justicia.

Una de las medidas propuestas es que los bufetes y despachos indexen todos los documentos que aporten al tribunal y otra identificarlos con un número y un nombre que dé a los funcionarios una pista sobre su contenido. Otra de las peticiones es que los documentos se escaneen en una versión especial del formato de archivo PDF, el más usado en la transmisión y visualización de textos. Estos consejos pretenden facilitar de forma más ordenada el seguimiento informático de cada escrito enviado.

El juez decano, Germán Serrano, envió una carta a la decana del colegio, Lourdes Carballo, hace dos semanas, justo antes de comenzar la huelga de funcionarios judiciales. En dicha misiva, Serrano le pide que haga llegar a todos los colegiados de Vigo varias recomendaciones para mejorar las comunicaciones por Internet entre los letrados y los tribunales. El objetivo es lograr un mejor funcionamiento del expediente digital que pretende desterrar el papel de las oficinas judiciales y trabajar completamente mediante documentos electrónicos. Hasta ahora solo tres jueces lo han logrado, algunos parcialmente. Los juzgados de Vigo gastaron en el 2017 más de 70.840 euros en tóner de la impresora y folios.

La oficina del decano propone que los escritos electrónicos que envían los abogados vayan doblemente identificados.

Por un lado, los bufetes deberán adjuntar un índice donde figuren todos los documentos que aportan en sus escritos de demandas y contestaciones.

Todos los documentos deberán identificarse con el número del expediente y también con un nombre indicativo del contenido del documento. Así, los bufetes deberán dar pistas del texto que contienen sus envíos, ya sea un contrato de compraventa, una certificación de registro o un informe pericial, por ejemplo.

El decanato de los juzgados argumenta en su carta que el cumplimiento de este método es «indispensable» para facilitar la digitalización, así como el estudio de los expedientes y la consecución del papel cero.

Otra de las sugerencias es que los escritos y documentos que los bufetes presenten se graben en el formato PDF/A, un versión estándar que destaca por sus ventajas para el almacenamiento a largo plazo y que garantiza que se podrán reproducir en un futuro. Esta versión tiene en particular que recoge todas las características del texto, como la fuente o el color del texto, así como las imágenes y las gráficas. Pero no permite el uso de audio ni vídeo, ni tampoco cifrado ni programas Java.

La implantación de la digitalización solo está completada en dos juzgados de primera instancia, los números 11 y el 3, este último en fase muy avanzada. Los demás disponen de equipos de doble pantalla para visualizar un documento y cortar y pegar datos a otro que contiene la resolución o notificación judicial. Los abogados y procuradores envían todos sus escritos y demandas telemáticamente al juzgado a través del programa LexNet implantado en el 2016. Algunos profesionales se quejan de la lentitud del proceso. «El funcionamiento de LexNet es penoso, es desesperante», afirma una letrada.

45.151 euros

En impresión

Gastos del 2017 en tóner y mantenimiento del equipo

25.691 euros

En papel

Gastos del 2017 en paquetes de 500 folios para imprimir.

3

Salas sin papel

Primera Instancia Número 11 y 3, y el de Instrucción 4