El vigués Marcos González, mejor barista gallego

María Cuadrado Fernández
M. Cuadrado FOZ / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XAIME RAMALLAL

«El protagonismo del café está en su origen y yo aprendí en Nicaragua», dice

13 feb 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

Con las demostraciones de nueve baristas profesionales y una interesante charla sobre las infusiones concluyó ayer en el IES de Foz el sexto Campeonato Internacional de Baristas Profesionales. El vencedor del campeonato de baristas profesionales fue Marcos González (Vigo, 1988). El segundo puesto fue para Rafael José Veitia Rodríguez, del País Vasco, y el tercero para el mariñano Alejandro Otero Rodríguez. La organización destacó el trabajo realizado por el personal del centro y agradeció el apoyo de colaboradores y patrocinadores. Marcos González Fernández obtuvo el primer premio con una puntuación de 608,5 en este importante campeonato que se celebra en la localidad lucense y en el que participaron nueve candidatos de diferentes comunidades autónomas. Emocionado, reconocía: «El campeonato de Foz es increíble. En el campeonato de Foz hay más nivel que en un campeonato de España».

-¿Fue complicado conseguir el primer premio?

-Ha sido muy complicado. El año pasado fui subcampeón y llevo cuatro años viniendo. Cada año se complican más las cosas, el listón está cada vez más alto en el mundo barista. Llegan chicos jóvenes que vienen pisando muy fuerte. Ahora se buscan sabores, se usan técnicas que antes no se aplicaban, métodos de extracción...

-Después de Foz, ¿qué otros campeonatos le esperan?

-Seré el representante de Galicia en el Campeonato Nacional Fórum del Café que se celebrará a partir del próximo 16 de abril en Barcelona.

-¿Será su primera experiencia en un campeonato nacional?

-No, ya estuve en Málaga 2015.

-¿El mundo barista le ha abierto muchas puertas a nivel profesional?

-Claro que sí. Antes trabajaba en la cafetería Belén y ahora tengo la gran suerte de ser desde hace aproximadamente un año el barista y el encargado del control de calidad de la empresa Delikia Fresh. En la presentación que realicé [ayer] destaqué que el protagonismo del café está en su origen. He aprendido del productor en Nicaragua, que es don Víctor Robelo, y de cada una de las personas que trabajan con él, del mandador, de los recolectores... Además, nuestra empresa ha manifestado su compromiso desarrollando proyectos de acción social con la construcción de un centro de salud y de una escuela infantil en la finca Las Morenitas. Creo que se ha establecido un estrecho lazo de amistad entre nosotros.

-En su presentación también les ha querido rendir un homenaje...

-Le puedo decir que hoy han seguido mi intervención en directo desde Nicaragua. Es un orgullo. Por ellos, yo estoy aquí.

-¿Qué otros proyectos tiene en su agenda?

-Me voy a Seattle (Estados Unidos) a participar en una feria muy importante, voy como representante del productor de café. Es una feria muy importante en torno al mundo del café. Viajaré a Seattle después del campeonato de España. Pero ya le adelanto que para el año que viene volveré a Foz. Foz siempre es una cita obligada para mí.

«Seré el represente de Galicia en la cita nacional que se celebrará en Barcelona»

«En la presentación destaqué que el protagonismo del café está en su origen»