Ciudadanos tienta a Javier Guerra

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El número dos de Albert Rivera ya le ha ofrecido al exconselleiro entrar en el partido

24 feb 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

Javier Guerra, el que fue conselleiro de Economía e Industria en el primer gobierno de Alberto Núñez Feijoo, se ha convertido en objetivo de Ciudadanos para renovar su estructura en Galicia y convertirse incluso en posible rostro del partido a las próximas elecciones autonómicas. El político vigués ha recibido ya en las últimas semanas el ofrecimiento directo de dos de los dirigentes más relevantes de Ciudadanos, que le tentaron para abandonar las filas del PP y sumarse a las de Albert Rivera, que sigue sin encontrar un perfil con el que abrir brecha en una de las comunidades en las que no ha conseguido presencia institucional, más allá de los 16 concejales obtenidos en las últimas municipales.

Un encuentro casual entre Guerra y Luis Garicano, responsable del área de economía y empleo en la dirección estatal de Ciudadanos, sirvió como piedra de toque para testar la disponibilidad del que fue vicepresidente del PP vigués. De la conversación entre ambos surgió una cita ulterior, ya con carácter formal, entre el exconselleiro y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El número dos de C’s le ofreció entonces directamente enrolarse en el partido que encabeza Albert Rivera, conocedores del distanciamiento entre Guerra y la dirección del PP.

Su círculo lo confirma

Javier Guerra ha optado a preguntas de La Voz de Galicia por no confirmar ni desmentir dichos encuentros y la oferta recibida. Pero desde el grupo que él encabeza y mantiene vivo dentro del PP vigués, admiten que el ofrecimiento existe y que aún no se le ha dado contestación. Las mismas fuentes estiman casi imposible, en todo caso, que el hipotético cambio de partido de Guerra se efectuase para las elecciones municipales del 2019.

En público, el grupo de Guerra no ha manifestado crítica alguna hacia la presidencia local del PP que encabeza Elena Muñoz, pero internamente el malestar es palpable, al considerar que no ha habido ningún intento por integrarlos en la vida del partido, pese a haber obtenido en el congreso local de la formación el 45 % de los votos. A sus consideraciones añaden el convencimiento de que la estrategia empleada por la dirección local frente a Abel Caballero no es la más adecuada y no está generando rédito político. Pese a ese distanciamiento, dicho colectivo, que celebra reuniones frecuentes entre la militancia más afín y que se encuentra mayoritariamente en las parroquias viguesas, asegura que va a respetar que sea Elena Muñoz de nuevo la candidata a la alcaldía.

Pero tras 36 años de militancia en el PP, el entorno de Javier Guerra estima que el que fue concejal, diputado, parlamentario y conselleiro es libre de continuar en el partido o iniciar una nueva experiencia en otra formación, dado que consideran que lo que ha cambiado es el PP, dejando atrás principios como el de la participación de las bases o que se han reservado los cargos de representación a quienes detentan responsabilidades públicas, laminando el debate interno. «No cuentan con nosotros, nos han dejado de lado y el partido no se parece en nada a lo que era», resumen afines al exconselleiro, sin avanzar que de ese malestar se pueda presuponer o no la salida del PP.

En los encuentros con Guerra Ciudadanos mostró su creencia de que si Feijoo no participa en las próximas autonómicas, crecerían las posibilidades del partido de entrar en el Parlamento gallego y ser llave de la mayoría.