Propietarios de negocios se niegan a dar cambio para la zona azul

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Las averías en las máquinas que impiden pagar con tarjeta de crédito agravan el problema

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo pueden decir más alto, pero no más claro. Los propietarios de los negocios próximos a los parquímetros del estacionamiento en zona azul aseguran estar hartos de facilitar cambio a los usuarios. El problema se ha agudizado en los últimos tiempos y sospechan que igual tiene que ver con las averías en el servicio que permite pagar con tarjetas de crédito, lo que obliga a hacerlo con monedas. Sobre la tarjeta que desde esta semana distribuyen los vigilantes de la XER, se muestran un tanto escépticos y desconocen si mejorará algo la situación. De momento, ni ellos ni todos los usuarios preguntados a pie de máquina, en torno a una veintena, admitían ayer que no habían visto la citada tarjeta en su vida.

Hasta tal punto ha llegado el hartazgo de los comerciantes que algunos ya han empezado a colocar carteles en sus escaparates en los que advierten que no se da cambio para la zona azul y avisan de que se puede pagar con tarjeta de crédito, siempre que funcione.

Los negocios de las inmediaciones del Hospital Povisa y de la comisaría de Vigo son los más castigados. En el entorno del centro sanitario se mueven sobre 2.800 vehículos diarios en 480 plazas, de ahí la cantidad de usuarios que recurren a los bares de la zona para pedir cambio. «Mucha gente se enfada cuando no se lo damos, pero no podemos complacer a todos, porque nos quedamos sin monedas», comenta un hostelero frente al centro de salud de Pintor Colmeiro. Tanto él como el resto de empresarios coinciden en apuntar que deberían ser las propias máquinas las que facilitasen el cambio, ya que hay mucha gente mayor que no usa las tarjetas.

Esto mismo piensa la responsable de una tienda de fotografía situada frente a la comisaría, en Pintor Laxeiro, donde han tenido que colocar un cartel para que la gente se abstenga de entrar a pedir cambio al no dar abasto.

Los usuarios se quejan de que la máquina no solo no da cambio, sino que si por ejemplo ponen un euro y solo quieren aparcar 33 minutos (por los que se abonan 0,30 euros), el parquímetro no les devuelve el dinero sobrante. Por el contrario, les amplía el tiempo de estacionamiento hasta cubrir la cantidad abonada. Este detalle es lo que hace que muchos usuarios opten por pagar con tarjeta.

Los trabajadores de Dornier apremian a la empresa para que arregle las máquinas que en la actualidad no permiten pagar con el documento bancario.

Desconcierto por el reparto de tarjetas cuando ya se va a activar la Pass Vigo

El reparto de tarjetas por parte de Dornier, empresa que gestiona el estacionamiento en la zona azul, ha desconcertado totalmente a los grupos de la oposición municipal. En opinión de la portavoz del PP, Elena Muñoz, lo que está pasando con este servicio «es una muestra más del absoluto despropósito del gobierno municipal». Recuerda que el nuevo contrato comenzó a tramitarse en septiembre del 2014 y que todavía continúa sin adjudicarse. «Este descontrol tiene consecuencias: las máquinas no funcionan, la gente no puede pagar y acaban emitiendo tarjetas con 10 años de retraso», comenta. Entiende que estas tarjetas no servirán de nada si es verdad que la Pass Vigo servirá para pagar la zona azul, como asegura el alcalde.

Tampoco Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, entiende para qué se reparte ahora una tarjeta que nadie conocía y supone que podría ser para justificar algo. Pide al gobierno local que no adjudique el servicio a esta empresa, teniendo en cuenta la serie de despropósitos que se han sucedido. Este grupo político ya advirtió en su día de una serie de contradicciones que, a su juicio, había detectado entre la oferta económica y la técnica. «Nos da igual a quién lo adjudiquen con tal de que no sea a esta empresa, no nos gustan sus prácticas», apunta.