Un hombre llega a juicio tras 49 años de maltrato psicológico

A.MARTÍNEZ VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Aisló socialmente a su pareja, la insultaba y vejaba con frecuencia, le escondía la comida y llevaba 20 años sin dejarle comprar ropa

23 feb 2018 . Actualizado a las 11:55 h.

El juzgado de lo penal 2 de Vigo abordó ayer un caso sangrante de malos tratos en el ámbito familiar. Fue el que tuvo que soportar una mujer durante los 49 años que estuvo casada. El hostigamiento alcanzó tal grado, que el acusado impidió que la mujer se comprara ropa nueva durante 20 años y le escondía la comida.

El fiscal solicitó una pena de dos años y medio de prisión para el marido y una orden de alejamiento de 500 metros durante cuatro años. Al mismo tiempo, en su escrito de acusación pedía 15 días de localización permanente para el procesado en un domicilio distinto al de la víctima por un delito leve de vejaciones y el pago de 12.000 euros por daños morales. Según el fiscal, desde el inicio de la convivencia en común ejerció una relación de dominio y control sobre la vida de su pareja. La situación llegó hasta el punto de que la aisló socialmente, no permitiendo que se relacionase con otras personas. La víctima no tenía amigas ni nadie en quien confiar.

El acusado, A.S.O., llegó incluso a romper el teléfono que le había regalado uno de los hijos para que no pudiera comunicarse con nadie. La forma habitual de dirigirse a ella era siempre con insultos y humillaciones.

Humillaciones

En una ocasión llegó a decirle que no arreglaba la tubería del gas «a ver si revienta la cocina y te mueres tú con ella». También le decía que no arreglaba las escaleras para ver si se caía y se moría. Desde hace cuatro años no le permite tener dinero.

La mujer soportó esta situación durante todo el tiempo que duró el matrimonio, fruto del cual nacieron cuatro hijos. Los malos tratos se produjeron desde que empezaron a vivir juntos y de manera habitual.