La Orquestra Barroca del conservatorio repasa la música italiana del siglo XVII

La Voz

VIGO CIUDAD

El programa se compone de pieza para orquesta de cámara, instrumentales y voz

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio Martín Códax (Olivié, 23) acoge desde las 20.00 horas un concierto de la Orquestra Barroca del Conservatorio Superior de Música de Vigo. El programa está íntegramente dedicado a compositores italianos del siglo XVII que está conformado por piezas para orquesta de cámara, instrumentales y con voz.

Explican desde la dirección de la orquesta que esa centuria «foi unha das épocas máis apaixoantes da historia da música; o paso do estilo renacentista ó barroco estivo marcado pola audacia e a experimentación que músicos, como Castello ou Marini amosaron na tarefa de definir o novo xeito do barroco temprano». Añaden que la música buscó como objetivo principal conmover el ánimo del público, con el empleo de la teoría de los afectos y de la retórica. «As diferentes técnicas e formas musicais que se desenvolveron ou que foron inventadas para acadar dito obxectivo, consolidaron a linguaxe barroca e crearon una produción musical moi rica e variada, unha mostra da cal se achega neste concerto», concluyen.

Con estos antecedentes, la orquesta ha elegido para su programa Sonata Decimo Quinta a 4, de Darío Castello; Con che soavita, de Claudio Monteverdi; Sonata in Re minore, Op. 10, nº 18; de Giovanni Legrenzi; Quel sguardo Sdegnosetto, de Claudio Monteverdi; Passacaglio, de Biaggio Marini; Cessate o begli ingegni, de Giovanni Battista Vitali; y Ballo della Battaglia, de Bernardo Storace.

Todo este amplio programa será interpretado por Xiana Insua (soprano), Sara Ruíz (viola de gamba y soprano), Pilar Almalé (viola de gamba y soprano), Javier Escobar (viola y violoncello da spalla), María Barajas (viola de gamba bajo y soprano), Patricia Rodríguez (viola de gamba bajo), Víctor Illán (guitarra barroca), Uxía Delgado (tiorba),

Rafael Muñoz (arquilaúde) y Erea Blanco (clave y órgano).

La Orquestra Barroca do CSMVigo se creó como una actividad académica del conservatorio para los estudiantes de las especialidades de la música antigua del centro. Está conformada por alumnado y docentes de estas especialidades y cuenta con la colaboración de docentes de otras especialidades con larga experiencia en el campo de la interpretación.