El primer documental ficcionado de Galicia se rueda en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La Escuela de Imagen y Sonido produce el filme «Millenials; minusvalía al éxito». que seguirá con una webserie

20 feb 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

Millenials; minusvalía al éxito» es un mockumentary (documental ficticio) sobre un joven director y productor que contrata a cinco nuevos trabajadores en su proyecto cinematográfico. La Escuela de Imagen y Sonido de Vigo produce este proyecto audiovisual integrado por un equipo de diez alumnos, que ha sido dirigido por Olaya Rodríguez y que, aseguran, es de los más innovadores de este año, tanto a nivel argumental como a nivel de producción y promete ser el reflejo de toda una generación.

Gabriel Varela, productor de la escuela viguesa, añade que este año, además, «fuimos seleccionados entre mas de cien proyectos en el Clúster Audiovisual Galego en Santiago, compitiendo con numerosos proyectos a nivel nacional. Desde el 15 de enero hasta el día 1 de febrero, los alumnos de 2º curso de la EISV, se sumergieron en la producción de este documental ficticio y de comedia que llega rompiendo moldes, tanto dentro como fuera de la escuela. «Se ha convertido hasta la fecha en el proyecto más largo y ambicioso jamás producido, con nueve días de grabación y una duración de 35 minutos y es el primer mockumentary rodado y producido en Galicia», añade Varela, según afirma.

El filme cuenta «la vida de un joven director y productor (Joaquín Collins) que contrata a cuatro nuevos trabajadores en su proyecto cinematográfico. Tras conocerlos decide emprender una aventura hacia el éxito, plagada de gloria y mediocridad». sí lo resume el autor de la idea original, productor, guionista y actor protagonista, Joaquín Méndez Alfonsín. Según confiesa, la película surgió como una pequeña webserie inspirada en formatos televisivos como The Office o Modern Family y con una influencia muy clara de webseries españolas como Diario de un ego. Ese plan no está descartado y la idea es hacer la webserie una vez logren hacer el documental.

El elenco está formado por Juan Carlos Rodríguez, en el papel de TJ, el propio Gabriel Varela, como Pol, Jacobo Lomba, en el papel de Tim e Iván López como Jimmy. Gabriel es además el jefe de producción de este ambicioso proyecto que se presupuestó con un coste inicial de 78.000 euros. Hasta ahora han financiado un 28% del proyecto, contando gastos estimativos de distribución. «Nos queda por financiar el sueldo de actores, dirección de arte y gastos generales (transporte, documentación, etcétera, es decir, cerca de 56.000 euros», cuentan.

Para ello, además de una campaña de merchandising y la búsqueda de patrocinadores, pondrán en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Ulule. La página para donar será abierta una vez sea publicado el primer teaser ofcial de la película y se anunciará en un vídeo en YouTube, en la cuenta Millenials, y en la secundaria Jordi Maquiavello.

Para hacer Millenials; minusvalía al éxito, han contado también con un equipo técnico integrado por Judit Couso, Mónica Ramo, Nidia Álvarez, Carlos Pérez, Pablo Martínez, Juan Manuel López, Tania Fernández y Susana de Dios.