Los juzgados de Vigo imprimen más que antes del papel cero

Los asuntos han caído un 30 %, pero la salas gastan un 14 % más en documentos


vigo / la voz

La implantación del papel cero y del sistema telemático LexNet en la Justicia ha conllevado, paradójicamente, la impresión de un 13,9 % más de documentos y de gastos en tóner y folios. A pesar de lo que sugiere el sentido común, enviar escritos y demandas por Internet no ahorra papel. El gasto ha sido mayor incluso aunque la actividad judicial se haya desplomado un tercio en apenas dos años. Hay menos litigios y se envían los procedimientos por Internet pero, aun así, los tribunales gastan más en papel.

Ese es el informe procedente de la Xunta al que ha tenido acceso La Voz y que recientemente fue presentado en el registro del Parlamento de Galicia, en Santiago. El documento revela la evolución de los gastos de impresión de Vigo y los partidos judiciales de su área metropolitana, que pasan de representar 77.800 euros en total en el 2015 a 87.700 en el 2017, con un aumento del 12,7 %.

El programa LexNet, una web judicial a través de la cual los abogados envían sus demandas y reciben las sentencias, entró en vigor el 1 de enero del 2016. El año anterior, cuando no se había implantado el papel cero, los tribunales de Vigo gastaron 40.790 euros en impresión (tóner y mantenimiento) y otros 21.361 euros en folios. En total, 62.151 euros. Dado que en el 2015 entraron 66.850 pleitos nuevos, la media de gasto de impresión por litigio ascendió a 0,92 euros.

En el 2016, año en que ya estaba en vigor LexNet, en teoría el número de impresiones de documentación tendría que descender ya que todas las notificaciones se tenían que enviar por Internet en formato PDF. Sin embargo, ocurrió algo inesperado. Los funcionarios carecían de doble pantalla en sus ordenadores y les era más cómodo imprimir los documentos que les mandaban los abogados por Internet para tener una copia en papel y trabajar con ella. El resultado fue que el gasto en folios se disparó. Antes, los abogados entregaban sus voluminosos expedientes en el juzgado ya impresos y con el papel cero los funcionarios tenían que hacer una copia. El informe revela que en Vigo en el 2016 se gastaron 107.350 euros en impresión y folios pese a que el volumen de nuevos pleitos se desplomó un 30 %. Solo hubo 46.518 litigios pero el gasto de impresión por pleito se disparó a 2,3 euros, el triple que un año antes.

La situación revertió en el 2017, una vez que los funcionarios de Vigo empezaron a disponer de pantallas dobles que les facilitó el trabajo. Gastaron 70.840 euros en impresiones y papel para tramitar 45.329 pleitos, a un coste de 1,5 euros por litigio.

Solo tres tribunales de 36 trabajan con el expediente digital a tiempo completo

Tres juzgados de Vigo, de los 36 con actividad, han implantado íntegramente la Justicia del papel cero. El primero de ellos es el Juzgado de Primera Instancia Número 11, que fue el pionero de Vigo y primero que operó de forma plena en Galicia. Los funcionarios trabajan con doble pantalla, el letrado judicial y el juez usan firma digital y las salas de juicios cuentan con un gran monitor para visualizar documentos. Voluminosos expedientes de la era del papel ocupan ahora una carpetilla con un folio que tiene escritos los códigos del procedimiento, almacenado en formato PDF en los servidores del programa judicial Minerva. Si alguien quiere consultarlo, acude a esta base de datos y descarga una copia en PDF y la guarda en un lápiz USB.

El Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Vigo de la misma especialidad, es el segundo que empezó hace unos meses a funcionar plenamente con expedientes digitales. A finales del 2017 la Xunta instaló monitores en la sala de juicios y el equipamiento quedó completo.

El tercer tribunal que ensaya el papel cero es el Juzgado de Instrucción Número 4. El problema es que no está resuelta la comunicación con Fiscalía, que usa otro sistema de base de datos y no pueden intercambiar expedientes. Llevan casi dos años trabajando en la compatibilidad.

El resto de los juzgados siguen con la implantación del expediente digital. Disponen, desde hace unos meses, de doble pantalla de monitor, lo que permite a los funcionarios cortar y pegar párrafos de un área de trabajo a otra con un solo clic de ratón.

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