Un juez de Alemania abre la vía para compensar a 400 camioneros de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Un tribunal da la razón a un transportista de Hannover que demandó al cartel

20 feb 2018 . Actualizado a las 11:31 h.

Una sentencia de un juez de Hannover, en Alemania, podría abrir la vía para que 400 camioneros de Vigo puedan reclamar compensaciones al cartel del camión por, supuestamente, conspirar para inflar los precios de los vehículos de transporte. Miles de camiones de toda Europa pagaron un sobrecoste de miles de euros porque los fabricantes se pusieron de acuerdo para pactar precios y amasar más beneficios, según la denuncia presentada. Ahora, hay una vía para reclamar la devolución de ese dinero pagado de más.

Según datos del bufete del grupo ABC, solo en el concello de Vigo hay alrededor de 400 camiones afectados. «Es una cifra aproximada por los datos que barajamos nosotros», señalan fuentes del despacho. Resaltan que se haya dictado la primera sentencia estimatoria a favor de los transportistas afectados por el Cartel de camiones en Hannover, en Alemania. Según explican en el despacho, el fabricante Man en su defensa hizo alegaciones que no tenían sentido, por ello el tribunal alemán desestimó sus excusas y dictó sentencia a favor de un afectado que poseía siete camiones comprados entre el 2004 y el 2010.

El grupo ABC señala que esta sentencia alemana «no es aplicable a España» pero todos los países que forman parte de la Unión Europea están vinculados en la misma normativa, la Directiva 2014/104/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 26 de noviembre del 2014.

Esta directiva es relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud al derecho nacional, por infracciones del derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea.

Por lo tanto, el despacho ABC ha alertado a profesionales del sector para que tengan en cuenta la sentencia alemana. Señala que solo en la ciudad de Vigo, entre empresas de transportes, frigoríficos y otros pueden rondar la treintena de interesados.

Varios despachos trabajan desde hace meses en estos casos. Calculan que en toda Galicia hay poco más de 2.000 camiones afectados sin contar la marca Scania. Por ejemplo, el Grupo ABC prepara demandas en Vigo, Nigrán, Catoira, Vilagarcía, Pontevedra, Baiona, Cambados, Moraña y A Estrada, entre otros.

Una gran marca alemana de camiones y buses, con sede en Múnich, escribió el pasado agosto al bufete ABC para confesar que «en el pasado se cometieron conductas anticompetitivas en las que el [fabricante] ha sido parte». Fue una primera toma de contacto que llevó a los letrados vigueses a aspirar a llevar con éxito la demanda para reclamar la devolución del dinero.

La empresa que contestó al bufete es una de las cinco investigadas por montar un cartel y pactar sobreprecios que para inflar en un 10 % el coste de un camión mayor de seis toneladas. Los letrados calcularon hace medio año que cada camionero afectado podrá reclamar una media de 10.000 euros de devolución por el dinero pagado de más.

El cartel estaba formado por Iveco, DAF, Daimler-Mercedes, Volvo-Renault y Man. Fueron multados por la Comisión Europea con 3.000 millones por obstruir la libre competencia.

Cada afectado podría reclamar 10.000 euros a las cinco marcas que pactaron precios