El Concello reactiva las oposiciones paralizadas por una foto de Facebook

Noventa aspirantes pugnan por veintitrés plazas para la Policía Local de Vigo


vigo / la voz

El proceso selectivo para la adjudicación de 23 nuevas plazas para la Policía Local se reanudó ayer tras casi un año de parón. El Concello de Vigo había decidido paralizar los trámites a raíz de la denuncia de un grupo de opositores por una fotografía publicada en Facebook en la que miembros del tribunal y aspirantes compartían mesa en una cena navideña del 2016. Tras la orden del juez de dar continuidad a las oposiciones y validar los resultados del primer ejercicio, el proceso se reanudó ayer con la celebración del examen de gallego. Esta misma semana se realizará el examen definitivo, el de las pruebas físicas, del que saldrán los propietarios de las 23 nuevas plazas de agente de policía municipal.

La sesión de ayer tuvo lugar en el aula que la Policía Local tiene en el Ayuntamiento de Vigo y estaba dirigida a aquellos aspirantes que superaron el examen teórico pero no disponen del título que acredite su dominio de la lengua gallega. De los 517 aspirantes que se inscribieron en el proceso selectivo, solo quedan 91. Del resto, 226 no lograron superar el examen teórico y 196 decidieron no presentarse a esta prueba que se realizó el 3 de marzo del 2017.

El motivo por el que se dilató tanto la celebración de las pruebas es que, tras conocerse el resultado, un grupo de opositores denunciaron la relación de amistad entre dos integrantes del jurado -un vocal titular y una vocal suplente- y varios aspirantes. Los denunciantes basaron su queja en una fotografía de una «cena de compis» -título con el que se compartió en Facebook- en la que participaron los demandados. El Concello, ante la sospecha de que existiese una relación de amistad, decidió repetir las pruebas. Algo que generó el rechazo inmediato de un amplio número de aspirantes que llevaron el asunto a los tribunales. Pedían, al menos, que no obligasen a repetir el examen a los que habían aprobado sin ningún tipo de duda.

Pero no fue necesario llegar a ese punto porque el juez Luis Ángel Fernández Barrio, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo, decidió dar por válido el primer ejercicio de estas oposiciones y ordenó la continuidad del proceso, que celebró ayer la segunda de las tres pruebas que lo componen.

Los motivos que llevaron al magistrado a desestimar la demanda se centran en que «la amistad en Internet nada tiene que ver con la amistad real» y añade que en el plano virtual las relaciones son «estratégicas, efectistas y paradójicamente anónimas». Mientras que en la vida real, la amistad es «verdadera, cercana y coincidente en el apego», argumenta el juez para concluir que compartir contenidos y mensajes en Facebook no implica un vínculo emocional especial.

Todo este lío generado alrededor de una fotografía en las redes sociales acabó retrasando la ampliación de la plantilla de la Policía Local de Vigo un año. Además, portavoces de los agentes ya dejaron claro en múltiples ocasiones la necesidad de aumentar el número de efectivos. Algo que, ahora sí, es inminente.

Dos nuevos aprobados tras la revisión de la prueba realizada en marzo del 2017

 

 

La paralización del proceso selectivo por la polémica de la fotografía subida a Facebook en la que figuraban opositores y miembros del tribunal encargado de corregir las pruebas, retrasó también la revisión del examen teórico que se celebró el 3 de marzo del 2017. Es habitual en todos los procesos de oposiciones que se impugnen varias preguntas porque su enunciado es confuso o porque la respuesta correcta no es clara o hay otras que podrían considerarse también verdaderas. En las pruebas de acceso a la Policía Local de Vigo también se produjo esta situación pero no fue hasta el 13 de febrero de este año cuando se publicó la lista definitiva de admitidos. Tras el análisis de las alegaciones presentadas y corregir de nuevo los exámenes, el número de aprobados pasó de 89 a 91.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Concello reactiva las oposiciones paralizadas por una foto de Facebook