Vigo recicla más ropa que pilas

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

En la recogida selectiva destaca el aumento en la entrega de aparatos eléctricos usados

19 feb 2018 . Actualizado a las 10:51 h.

Un informe de la asociación Ecoembes señalaba en el 2016 a los ciudadanos de Vigo como los gallegos que mejor reciclan y los que menos se equivocan cuando lo hace: un 14,7 % de errores frente a la media gallega de desaciertos, que ronda el 30 %. El estudio revelaba además que el 72 % de los vigueses afirmaban separar residuos en el contenedor amarillo y el 75 % en el contenedor azul. La mala noticia es que, aunque se hace mejor, año a año se hace menos. Los que se suman al reciclaje son pocos, a juzgar por las cifras, que varían poco, pero que bajan.

Los datos de recogida en los contenedores azules para papel y cartón sumaban el año pasado, a falta de contabilizar diciembre, 2.897 toneladas, menos que las 3.129 del 2016, y casi las mismas que en el 2015, que fueron 2.905. La cantidad merma respecto al 2014, con 3.045 toneladas.

Respecto a los contenedores amarillos para envases de plástico, en el 2017 la cifra es de 2.320 toneladas, menos que en el 2016, con 2.452. En cuanto al vidrio, experimenta una bajada notable, de 3.145 toneladas en el 2016 a 2.406 en el 2017. También se reduce el volumen de la recogida de pilas: de 25,2 a 22,6 toneladas.

Los vigueses colaboran mucho más con el textil que evitando la echar las contaminantes pilas al contenedor verde para residuos orgánicos. Vigo donó el año pasado 178 toneladas de ropa usada a la Fundación Humana, que, según explica, la reutiliza para darle un fin social. Este registro confirma la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil, «la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento por encima del vidrio, el papel o los envases», argumenta. Los vigueses depositan en 20 contenedores ropa, calzado, complementos y textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida en plantas donde se preparan para reutilizar.

Pero lo que llama la atención es la subida espectacular en la recogida de los RAEEs, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes y consumibles. En el 2016 se recogieron 390 kilos y en el 2017 superó las 45 toneladas, lo que indica una mayor concienciación a pesar de que en Vigo no es fácil, al contar solo con un punto limpio en Toysal, en O Caramuxo.

Cáritas dobla la donación de textil con sus 30 contenedores de color rojo

Tras casi dos años elaborando el proyecto, Cáritas Diocesana de Tui-Vigo se sumó en el 2017 año a la recogida de ropa usada a través de contenedores. Humana fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada y Cáritas, tras estudiarlo, ha visto que puede resultar más que interesante como fuente de recursos. Para empezar se instalaron una treinta colectores en las puertas de la mayoría de las parroquias, asociaciones de vecinos, gasolineras, mercados, el centro comercial Gran Vía, el colegio Apóstol Santiago y los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, de Teis. Como la actividad todavía no lleva un año en marcha es difícil hacer un balance, pero las perspectivas son buenas. En los primeros diez días de uso se recogieron más de 8.000 kilos de ropa.

El objetivo que se han propuesto es juntar alrededor de 20 toneladas al mes, para lo cual Cáritas tiene que doblar el número de contenedores, que se sumarán a los 30 iniciales. Por su parte, Humana está presente en Galicia desde 1999. El año pasado recogió 2.138 toneladas de textil usado gracias a una red de 380 contenedores, 23 en Vigo.