Más de 30 policías municipales podrían acogerse a la jubilación anticipada

s. a. g. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Caballero pedirá a la ministra Báñez que no se pongan límites a la tasa de reposición, que sean los concellos los que decidan

19 feb 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

Más de 30 policías municipales de los 330 que integran la plantilla podrían acogerse a la jubilación anticipada en este momento si finalmente el Gobierno aprueba la homolagación de dicho servicio con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. «Un agente no puede estar haciendo trabajo de calle con 64 años. Al igual que los bomberos, queremos que puedan irse antes», afirma Abel Caballero. El alcalde anunció ayer que tiene previsto mantener una reunión «inmediata» con la ministra Fátima Báñez para estudiar el tema.

La idea, dijo, es que aquellos policías que quieran acogerse a la prejubilación puedan hacerlo a partir del primero de julio. El regidor reconoció que 30 efectivos supone prácticamente el 10 % de la plantilla. «Es un número significativo de partida, pero luego el goteo será suave», dijo.

Explicó que una de las peticiones que le formulará a la ministra es que se le permita iniciar los trámites de reposición de dichos efectivos de forma «urgente», y que no se pongan límites al número de sustituciones, sino que sean los los gobiernos locales los que decidan cuántos policías reponen, porque son los que conocen mejor que nadie las necesidades de la ciudad. «La única limitación que aceptamos es la del límite presupuestario. No me diga cómo tengo que hacer el presupuesto porque ya somos todos mayorcitos», afirmó.

Añadió que algunos municipios pueden preferir destinar más dinero al capítulo de personal, en tanto otros opten por incrementar la partida de gasto corriente. Concluyó que las dos opciones son igual de válidas en función de cada caso.