«Vigo ya estaba en el mapa verniano»

El historiador experto en Verne Pasqual Bernat y participante en el primer encuentro local sobre el autor opina que esta cita refuerza a la ciudad


Vigo / La Voz

El barcelonés Pasqual Bernat es doctor en Historia de la Ciencia por la Universitat Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Catalana Jules Verne. Ha escrito numerosos artículos sobre su especialidad y actualmente se halla iniciando una investigación sobre la obra verniana y sus relaciones con la ciencia del siglo XIX. El experto fue uno de los ponentes del encuentro Internacional De Verne a Vigo que hoy finaliza. Su conferencia lleva por título Vigo en las Veinte mil leguas de viaje submarino: guerra y libertad en la ficción verniana.

-¿Qué importancia le otorga a este capítulo dentro de la obra?

-Muchísima. Ese capítulo es muy importante para explicar la misión de Nemo, el capitán del Nautilus, pero también da muchas claves de cómo es la obra de Jules Verne y también de cómo es su personalidad, en el sentido de que es un capítulo que dedica al concepto de libertad.

-¿De qué manera?

-Aparece toda una galería de personajes que existieron de verdad, libertadores, patriotas, nacionalistas del siglo XIX que lucharon por la liberación de sus naciones ante el poder de los imperios otomano, húngaro, británico, etcétera. Eso me sirve a mi para explicar que a pesar de que era un burgués conservador y muy de derechas, en su obra trasluce todo un deseo que él debía tener en su interior, un debate entre el Verne privado y el público, que defiende de forma bastante explícita las libertades colectivas de estas naciones oprimidas, pero también la libertad individual.

-¿Por ejemplo?, ¿dónde lo aprecia?

-En Nemo, que es un personaje que ama la libertad y por eso vive marginado de la sociedad en ese submarino donde no hay fronteras ni jueces ni policías ni manicomios. Ningún instrumento de represión. Y eso queda muy claro en el capítulo de Vigo. Llega un punto en que Verne se muestra muy próximo a la acracia. La enseña del capitán Nemo es una bandera negra anarquista, que aparece en otras obras del autor. Eso contrasta con sus expresiones públicas como antisemita y misógino. En su obra, sus personajes claman libertad y critican a la sociedad convencional y a los poderes que reprimen a la sociedad.

-¿Qué opina del paradójico caso omiso que Vigo ha hecho a Verne durante siglo y medio?

-Afortunadamente, se cumplen 150 años de la llegada de Nemo a Vigo y 140 años de la primera visita del escritor a la ciudad y hay que agradecer a Eduardo Rolland, que es el alma de todo esto, que haya conseguido que se lleven a cabo estas jornadas con el apoyo del ayuntamiento. Esto sirve para situar mejor a Vigo en el mapa verniano. Ya lo estaba, pero era necesaria una rehabilitación que creo que se ha conseguido y esperemos que dure, porque se puede crear una ruta literaria, un museo... algo que convierta a Vigo en una ciudad verniana de primera línea.

-¿Hay muchas en España?

-Unas cuantas. En Ceuta, por ejemplo, celebramos un encuentro hace unos meses. La ciudad forma parte de un capítulo de la novela de Verne Matías Sandorf y también la visitó. Y estuvo en Málaga, en Cádiz, en Sevilla, pero no se conservan tantas crónicas de su paso. En el mundo hay muchas ciudades vernianas, pero con un capítulo entero dedicado a ellas, pocas. A esto se añade que es un capítulo histórico sobre la Batalla de Rande, que en el siglo XIX levantó mucha polvareda. Y aún encima, con dos ilustraciones.

-¿Realmente tuvo tiempo de conocer Vigo?

-Estuvo dos veces y cuatro días cada vez. En la primera hasta se sabe que participó en las fiestas populares, así que no fue un simple paso.

-¿Es su primera vez?

-Es la segunda vez que estoy en Vigo, pero de la primera hacía 30 años, así que ya tocaba. Aunque la memoria a veces te engaña, la noto muy cambiada en positivo. Me encanta. Hemos tenido la gran suerte de ser muy bien acogidos por los vigueses y una acogida muy calurosa.

-¿Qué tal fue la ruta literaria por el Vigo que vio Verne?

-Muy provechosa, a pesar de que no hemos podido disfrutar de las vistas desde el Castro por la niebla, pero no importa. Lo importante es estar en este evento.

-¿Qué Verne le interesa más?

-Como historiador de la ciencia me interesa el conocimiento científico, por eso me encanta 20.000 leguas de viaje submarino, pero también la primera que leí cuando tenía 8 años: La isla misteriosa. Es la que más me gusta y la que expresa más el espíritu verniano.

Hoy, viaje en el Nautilus y mañana, lectura pública del capítulo vigués

La jornada de hoy comenzará con una ofrenda floral ante el monumento a Jules Verne en los jardines del Real Club Náutico, a las 11.00 horas. Seguidamente, los participantes embarcarán en el Nautilus, un barco oceanográfico dotado con un robot submarino, llamado Nemo, en el que harán el recorrido del submarino de 20.000 leguas y contemplarán en las pantallas el mismo paisaje bajo el mar. Por la tarde del sábado, habrá salidas en el buque Nautilus, en esta ocasión ya abiertas al público en general, que puede formalizar sus reservas y comprar los tickets en la web de la naviera www.oceansecrets.es El domingo habrá también salidas en el buque por la mañana y por la tarde, todas ellas abiertas al público. Cuesta 18 euros.

Además, la estatua de Verne será el escenario en el que más de 40 personas vinculadas con la cultura, la edición de libros y el periodismo, leerán el capítulo La bahía de Vigo, de 20.000 leguas de viaje submarino. Abrirá el turno de la lectura pública el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y le seguirán los concejales de Cultura y Turismo, Cayetano Rodríguez y Ana Laura Iglesias, respectivamente. Con esta acción se conmemora el 150 aniversario del novelado paso del Nautilus por la ría de Vigo, justo un 18 de febrero, según relata Verne en su novela. El acto es público y contará con una exposición de libros editados en Vigo vinculados con la obra de Verne Colaboran las editoriales viguesas Galaxia, Lobito Bueno, Ir Indo y Xerais.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Vigo ya estaba en el mapa verniano»