La cantaora María Toledo pone voz a la orquestra Vigo 430

La Voz

VIGO CIUDAD

Isaac Morell

La formación, con un 60% de intérpretes mujeres, será dirigida hoy por Irene Gómez-Calado

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:35 h.

Hoy • 20.30 horas • Auditorio Mar de Vigo • Entradas 16€ • La Orquestra Vigo 430 ofrece hoy una noche de música con destacada presencia femenina, como anticipo a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo. En la dirección estará una de las directoras revelación en toda Europa, Irene Gómez-Calado; y como solista, la cantante, o cantaora, María Toledo, que interpretará El Amor Brujo de Manuel de Falla.

 María Toledo, además de ser la imagen del flamenco actual, es la primera mujer en el flamenco que se acompaña tocando ella misma el piano. Su primero disco salió en el 2006. Su segundo álbum, Uñas Rojas, contó con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo y la Orquesta Sinfónica de Praga. Con su tercer y cuarto disco estuvo nominada a los Latin Grammy.

Irene Gómez-Calado debutó recientemente en el Carnegie Hall de Nueva York, ha sido directora asistente del director Paavo Järvi en el Teatro alla Scala de Milán en la ópera Don Giovanni de W.A. Mozart e invitada por la Orquestra National d’Île de France.

Pero esta programación especial no es una pose. La OV430 cuenta con un porcentaje de mujeres que ronda el 60 % en casi todos sus conciertos. Y en esta ocasión, las convidadas serán también mujeres. La formación clásica viguesa interpretará otra obra de Falla; El Sombrero de Tres Picos; y también estarán en el programa obras de otros dos compositores españoles: las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina y Cervantina, del compositor y arreglista vigués, Juan Durán.