PSA Vigo estrena la tecnología conectada con la nueva generación de furgonetas

El grupo enseña la Berlingo mientras apura el mayor lanzamiento desde que compró Opel


vigo / la voz

Aunque PSA ha elegido el Salón de Ginebra para presentar en sociedad la nueva generación de furgonetas, Citroën ofreció ayer un aperitivo gráfico en el que desvela los principales detalles de la futura Berlingo, que al igual que sus gemelas Partner y Combo se fabricarán en exclusiva en la planta de Vigo. Será la primera vez que se monte el mismo modelo para tres marcas distintas (Citroën, Peugeot y Opel) y, por tanto, el mayor lanzamiento del grupo desde que el pasado año adquirió la filial europea de General Motors.

Supondrá también el estreno de la tecnología conectada en vehículos ligeros, una carrera que el grupo galo emprendió hace años de la mano del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con el que también trabaja en el desarrollo del próximo escalón tecnológico, el coche autónomo. La conectividad permite al conductor desde anticiparse a las incidencias que pueda encontrarse en la carretera hasta frenar ante la presencia de un peatón o un obstáculo en la vía. En este caso contará, entre otras novedades, con servicio de llamada de emergencia y asistencia por geolocalización y posibilidad de recargar el smartphone sin cables.

Esta cuarta generación del vehículo comercial más exitoso del grupo es, en realidad, la continuidad de una saga que arrancó en 1996 y que se ha convertido en el buque insignia de la factoría de Balaídos, con un total de 2.663.050 unidades producidas hasta el pasado 31 de diciembre. En concreto, de la primera generación (1996-2002) se montaron 738.800; de la segunda (2002-2008), 782.250, y de la tercera, que seguirá fabricándose en Vigo hasta el 6 de agosto, 1.142.000.

El nuevo Berlingo, que empezará a comercializarse en el segundo semestre del año, evoluciona en coherencia con los últimos lanzamientos de la marca. Por primera vez estará disponible en dos carrocerías (4,40 y 4,75 metros). En ambos casos se puede elegir el número de plazas: 5 o 7. Los tres asientos traseros son independientes y se desmontan muy fácilmente. El suelo es completamente plano hasta el asiento del pasajero delantero, que también es desmontable.

La adjudicación de la nueva generación de furgonetas (proyecto K-9) supuso un respiro para la plantilla de la planta viguesa. Junto con el nuevo todocamino (proyecto V-20), cuyo lanzamiento está previsto para el 2020, garantizan que la factoría sea una de las contadas del grupo que mantienen dos líneas de producción.

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