Los conductores del bus no serán multados por las paradas antiacoso

Vitrasa aclaró a los empleados que se está hablando con la Policía Local y Tráfico para que no sean objeto de sanción


vigo / lA voz

Los conductores que detengan el autobús urbano en las paradas antiacoso no serán objeto de multas como temían. Vitrasa les aclaró ayer que se está hablando con la Policía Local y Tráfico para que no sean objeto de sanción, tanto en Vigo como cuando salgan fuera del municipio, como es el caso de Redondela. El servicio comenzará a prestarse esta misma noche en todas las líneas, incluida la del búho. De momento estará dirigido a las mujeres que viajen solas, para las que fue pensado, aunque en su día se habló de la posibilidad de ampliarlo a otros colectivos que lo soliciten. El horario será de 22.30 a 6.30.

Así se lo comunicó ayer la empresa al comité en una reunión que se prolongó durante toda la mañana con el objetivo de informar a los representantes de los trabajadores de la puesta en marcha de la medida, así como de algunos pormenores.

Posteriormente los conductores fueron advertidos a través de una circular de que si una viajera quiere utilizar esta prestación tendrá que informar al chófer con la antelación debida del lugar en el que desea parar. Su petición se cumplirá siempre que la parada no suponga un riesgo para el tráfico. En caso de que se trate de un punto conflictivo, el vehículo se detendrá en el espacio más próximo al solicitado siempre que sea posible, por lo que queda a criterio del conductor. La mujer se apeará del autobús por la puerta delantera, mientras que las de la parte posterior permanecerán cerradas, lo que evitará que salga alguien detrás de ella.

Con esta medida el gobierno municipal trata de contribuir a la seguridad de la población femenina y de protegerla de posibles acosos. Ayer, el alcalde, Abel Caballero, comentó que «todos los conductores están encantados del nuevo servicio» y aclaró que está todo preparado. «La aceptación es extraordinaria», añadió.

Los trabajadores no ponen en duda que se trata de una buena iniciativa, pero, como ya dijeron anteayer, entienden que se ha hecho de una forma algo precipitada. Algunas de las dudas que tenían con anterioridad a la reunión han quedado en el aire. Es el caso del funcionamiento del servicio en verano, teniendo en cuenta que a las 22.30 horas aún es de día y que hay mucha más gente en la calle. Suponen que estas y otras cuestiones se estudiarán sobre la marcha y que podrá haber cambios según se vaya viendo cómo funciona. Muestran cierta preocupación sobre todo por lo que pueda pasar con el búho, al estar frecuentado este autobús por muchos jóvenes que van de copas de un lado a otro. En cualquier caso siguen pensando que debería de haberse estudiado más antes de ponerla en marcha, aunque comenzase un mes más tarde. De hecho, dicen, en otras ciudades españolas se ha retrasado para dejar todo bien atado.

De lo que tampoco tendrán que preocuparse es de si el seguro se hace o no cargo de los posibles accidentes que se puedan registrar fuera de las paradas oficiales. Creen que la información recibida de la empresa y la circular dejaría claro que no es su responsabilidad.

El comité de Vitrasa solicitará hoy una reunión con el concejal de Movilidad, Carlos López Font, para intentar aportar algunas cuestiones a la iniciativa que puedan resultar provechosas y solicitar que le aclare algunas dudas. También trasladará una petición del colectivo de conductoras en las que solicita la instalación de aseos en algunas cabeceras. Asegura que se sienten desprotegidas al no poder contar con este servicio que, por otra parte, ya vienen solicitando desde hace tiempo sin ningún éxito hasta ahora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los conductores del bus no serán multados por las paradas antiacoso