Caballero ve innecesario un director para el Marco

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El Concello se plantear amortizar la plaza porque «estamos funcionando bien y ahorramos un dinero»

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La estabilidad sigue sin atisbarse en el Marco. Desde que la Xunta abandonó el patronato, se precipitó una serie de acontecimientos que dejan al museo de arte contemporáneo de la ciudad con un futuro incierto. El último capítulo de esta deriva es la intención del alcalde Abel Caballero de eliminar la figura del director del museo. «Estamos funcionando bien sin ella y nos ahorramos un dinero», señaló el regidor, que evitó referirse a la carta abierta en la que dieciséis artistas gallegos rechazaban participar en una exposición en el museo y criticaban la postura del mandatario socialista.

Asegura Caballero que todavía no ha recibido ese escrito pero advirtió: «Lo que va a ser el Marco lo decide la ciudad». Además está seguro de que los cambios en este museo serán para mejor. «El Marco va a mejorar de forma extraordinaria su funcionamiento», promete Caballero, que cree que el modelo anterior «había agotado su época».

Sobre la posibilidad de tener en cuenta las demandas de los artistas, el alcalde es tajante. «Yo no cedo a grupos de presión», asevera. «En los últimos años languidecía», opina sobre la situación del principal museo de Vigo.

En los planes del Concello está hacer del Marco «un museo extraordinario» y para ello tienen en mente «una red de museos de la ciudad» con una única dirección, defiende el regidor vigués.

Sin embargo, este cambio de rumbo promovido desde la Praza do Rei no fue bien recibido por el sector artístico de la ciudad. Tanto el exdirector del museo, Iñaki Martínez, como su número dos, Daniela Sarraíno, decidieron abandonar el barco. A ellos, se suma ahora la negativa de buena parte de los principales artistas gallegos a participar en la exposición Metropòle que promueve el Concello, lo que evidencia la falta de sintonía del sector con la nueva dirección que el gobierno local quiere darle al Marco.