La banda de la raia ocultaba 53 kilos de droga y tenía coches «caleteados»

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El juez envía a prisión a seis detenidos y libera a las novias de dos de ellos

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La banda de traficantes de droga de la raia, que transportaba a Baiona y Vigo estupefacientes desde el sur de España y Portugal, disponía de dos coches caleteados. Se trata de vehículos que han sido adaptados para cargar alijos en compartimentos ocultos, lo que les permite pasar controles de carretera sin levantar sospechas. La Guardia Civil decomisó ambos vehículos por tratarse de instrumentos empleados para un cometer delitos.

La operación se salda con el hallazgo de más de tres kilos de cocaína y 50 de hachís en los registros que realizaron los agentes de la brigada UCO de la Guardia Civil, sección ECO-Galicia, en viviendas y vehículos de la organización a lo largo de esta semana en Baiona, Vigo y su entorno.

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo, que investiga a la banda de traficantes de la raia, que movía droga desde Portugal a Vigo y O Val Miñor, dio ayer por cerrada la operación y levantó el secreto de las actuaciones. El magistrado Juan Carlos Carballal decretó al terminar la mañana la prisión provisional para seis detenido. Dejó en libertad a dos mujeres, ambas compañeras sentimentales de dos implicados que desconocían sus actividades o su papel no era relevante.

Tras pasar a disposición judicial, los implicados se acogieron a su derecho a no declarar y guardar silencio en el interrogatorio ante el juez. Varios allegados visiblemente emocionados esperaban a los detenidos en los pasillos de los tribunales. Hubo quien, entre sollozos, gritó a un arrestado: «Te quiero». Otro acusado contestó a sus familiares: «Tranquilos».

El perfil de los implicados es el de un profesional en paro, o sin ningún tipo de oficio, y con dificultades para llegar a fin de mes. Supuestamente, el tráfico de drogas se convirtió en su medio de obtener ingresos. Los implicados tenían que hacer viajes en coches caleteados hasta el sur de la Península y allí recoger el hachís. Regresaban por carretera a Vigo. En cuanto a la cocaína, la recogían en Portugal.

En los últimos días, diversas autoridades judiciales y policiales han alertado de que han detectado un aumento del tráfico de estupefacientes que causan un grave perjuicio a la salud. Lo más preocupante, señalan dichas fuentes, es que también se mueve más heroína. Expertos consultados dudan de que el mayor consumo de droga que observan ahora tenga que ver con una mejoría económica tras años de crisis.