Matemáticas es femenino

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

Amelia Verdejo, profesora de la Universidad de Vigo, es la autora de «Mujeres matemáticas»

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:35 h.

Hoy • 19.00 horas • Emilie Breteuil, Mery Sommerville, María Gaetana Agnesi, Emmy Noether, Sofía Kovalesky, Ada Byron e Hipatia de Alejandría son algunas de las mujeres que hicieron importantes contribuciones en el campo de las matemáticas a lo largo de la historia.

 Sus biografías y las de muchas otras mujeres relevantes en esta disciplina aparecen recogidas en el libro Mujeres matemáticas: las grandes desconocidas, escrito por Amelia Verdejo, profesora del área de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo.

La obra, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad, se presenta hoy en el Centro de Documentación e Recursos Feministas de Vigo, con sede en la biblioteca central. Será presentada por Coral del Río Otero, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Las matemáticas, por su capacidad para enseñar a razonar, a organizar los pensamientos, a buscar soluciones a problemas y a sintetizar, figuran como materia central en todos los niveles de enseñanza, pero en sus manuales difícilmente se encuentran aportaciones femeninas.

El objetivo de Verdejo es acercar a las aulas modelos de mujeres matemáticas, de forma que puedan ser utilizados y servir como ejemplo a seguir en la enseñanza.