Gondomar gana el entroido de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

«Cun as na manga» se llevó el premio de comparsas de un carnaval que ayer se despidió sin el entierro del meco

15 feb 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

El Concello de Vigo decidió a última hora suspender por el mal tiempo los actos de despedida del carnaval, el sepelio del meco y acompañamiento de sus restos que los ciudadanos suelen hacer vestidos de luto. La lectura del acta del jurado también formaba parte de estos actos, por lo que se hizo público a través de un comunicado. Así, el jurado del Concurso de Comparsas y Carrozas del Entroido 2018 de Vigo acordó conceder los siguientes premios: el primero, dotado con 2.500 euros, fue para el conjunto Cun as na manga, de la Asociación de Carnavales de Mañufe, que recreaba los personajes de una baraja española. El año pasado se llevaron el tercer premio en el carnaval vigués.

El segundo premio dotado con 2.000 euros fue para As fofuchas de Bembrive, de la Asociación Os Festeiros, de la parroquia viguesa. Y el tercer premio, dotado con 1.500 euros, recayó en la comparsa Visitantes na rúa, de la Asociación Portonovo na Rúa, que representaba una invasión de alienígenas con sus ovnis. Además se entregaron 14 accésits dotados con 500 euros y tres desclasificadas por incumplir las normas.

Los que las incumplen constantemente, siendo fieles al espíritu burlón del entroido, son los integrantes de la comparsa decana Os Tarteiras del Casco Vello. Pese a la suspensión cautelar de los actos, ellos salieron igual a la calle a seguir con la fiesta. Como era el entierro del carnaval, dejaron en casa sus trajes de Piolín y Silvestre de los días anteriores, y sacaron a pasear a la Santiña, su adorada santa particular con el rostro del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por la que tienen gran devoción.