«Moolaadé», la mutilación de las niñas

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

Ateneo Atlántico lleva a su cinefórum mensual el debate sobre la ablación genital femenina

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:40 h.

Hoy • 19.40 horas • Multicines Norte • Entrada libre • CinemAteneo, el cinefórum del colectivo Ateneo Atlántico, reanuda hoy su cita mensual propiciando el debate sobre la denuncia de la ablación genital femenina, que constituye el cuerpo narrativo fundamental de la película Moolaadé. Su director, el senegalés Ousmane Sembene, explicaba su interés en este espinoso asunto porque «estamos en el siglo XXI y las mutilaciones genitales femeninas siguen vigentes en más de 25 países africanos entre los 54 miembros de la OUA reconocidos por la ONU».

Moolaadé, que significa protección, es una coproducción realizada en el 2005 entre Senegal y Francia en la que también participan Burkina Faso, Marruecos, Túnez y Camerún. Sobre ella, el famoso crítico cinematográfico estadounidense, Roger Ebert, dijo que «la construcción del filme de Sembène es sutil y seductora. Emplea poco tiempo denunciando la a circuncisión femenina, y mucho estudiando la condición humana relativa a la conformidade y la disidencia». El hecho es que el filme Moolaadé está pensado para un público africano, lo que permite una aproximación bastante certera a un mundo rural totalmente distinto al que presentan la mayor parte de las películas comerciales norteamericanas que llegan. En este filme se ven las casas de la gente del pueblo, cómo cocinan, cómo trabajan, cómo comen, cómo obtienen agua, como son sus relaciones matrimoniales y la complejidad social de estas sociedades.

La intención del CinemAteneo es que los asistentes profundicen en el tema. Por eso contarán con una persona cercana a esa problemática. Ibrahima Niang Sow es mediador de la colectividad africana en Vigo desde hace muchos años. Fue comisario del museo La Otra Cara de África e imparte clases de la lengua Wolog en la asociación Yaakaar de Vigo. Por su parte, moderará en coloquio, en representación del Ateneo Atlántico, Anabel Mariño.

El Ateneo Atlántico nació en marzo del 2017 impulsado por un grupo de personas interesadas en impulsar el debate y la organización de actividades ligadas a diversas áreas del conocimiento. A punto de cumplir un año, el colectivo sigue abierto a la participación de los socios que quieran sumarse y han convocado su primera asamblea para el próximo 23 de febrero en su sede (Ecuador, 61).