Avalancha para poner la bandera de Vigo en los taxis a última hora

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Numerosos profesionales acudirán la próxima semana pese a vencer el plazo el sábado

14 feb 2018 . Actualizado a las 23:43 h.

A tres días de finalizar el plazo para la colocación de la bandera de Vigo en los taxis, los dos establecimientos de la ciudad que más visitas concentran se encuentran saturados. La avalancha de última hora no solo ha obligado a doblar el turno a alguno de ellos, como es el caso de 2 De Rotulación, sino que tienen lista de espera. «Sigue llamando gente para venir la próxima semana y les guardo el número de la lista de espera porque si falla alguien por cualquier circunstancia les llamo», explica Alba Carrillo. En general, tardan con cada coche una media de tres cuartos de hora, dependiendo de si se coloca solo la bandera o también otros detalles como el escudo y el número.  Los precios oscilan entre los 25 y los 31 euros (más IVA), en función de la calidad. También en Grade Galicia, otro de los establecimientos que llevan a cabo el trabajo, tienen lista de espera para la semana próxima.

Los rezagados confían en que el Concello sea benévolo, dé un margen de tiempo y no empiece a multar a partir del sábado. En caso contrario se exponen a multas de hasta 400 euros si es considerada falta leve por no llevar visibles los distintivos, como indica la ordenanza. «Si alguno va a cambiar el coche próximamente se le dan facilidades, se solicita por registro y no hay problema», comenta Manuel Chorén, presidente de la Cooperativa del Taxi de Vigo y de la Asociación Provincial de Autopatronos. Calcula que en la actualidad faltan por colocar la enseña entre un 10 y un 15 %. Uno de los cambios que propondrá cambiar en la ordenanza es la modificación del tamaño de las siglas de servicio público (SP) al considerar que el nuevo es muy grande y no cabe en algunos coches. «Preferimos que se deje el pequeño de ahora o se retire», dice Chorén.

Sobre las críticas recibidas de las asociaciones Élite y Profesional Provincial Auto-taxis, advierte que la suya fue la única asociación que llevó el tema a asamblea y que no se presentaron otras proposiciones. Recuerda que de los 553 taxis de Vigo, presentó 410 recibos en el Concello de los que habían pagado el recibo en su entidad en el 2017, por lo que las asociaciones a las que representa son mayoritarias en el sector.

En una reunión celebrada el pasado viernes en el Concello, la asociación Élite solicitó que se incluya en la ordenanza municipal la creación de una mesa del taxi. Su portavoz, Roberto Costas Fariza, cree que de esta forma se evitarían las decisiones unilaterales, como a su juicio, ha sucedido con la colocación de la bandera. «Ahora hay que ponerla, porque el Concello no respondió al recurso que pusimos y no hemos ido al contencioso», dice. Asegura que el seguimiento es desigual dependiendo de las zonas. «Por García Barbón y El Corte Inglés se ven muchas puestas, pero por As Travesas, Coia y Bouzas hay menos. Algunos las pintan, porque dicen que se deterioran menos, pero sale mucho más caro», añade.

El presidente de la Asociación Profesional Provincial Auto-taxi, José Manuel Costas, aclara que su asociación no pretende entrar en una guerra de si se pone o no la bandera, sino que solo quiere que se hagan bien las cosas. Sus prioridades en la actualidad son dos. Una, que se elimine de la ordenanza el descanso de 92 coches al día, tal como hizo saber el viernes en la reunión que mantuvo en el Concello. La otra, que se permita tener a cada profesional hasta tres licencias. «La ley del taxi lo contempla, pero lo deja en manos de los concellos y en Vigo solo es una por trabajador. Si tuviéramos tres podríamos competir mejor con las nuevas plataformas», apunta.

«Las mamparas se retiraron de los vehículos porque eran armas de doble filo»

Ningún taxi de Vigo tiene mampara en la actualidad. Los pocos que las habían colocado las han retirado porque eran poco eficaces. «Eran un arma de doble filo, creías que te daban seguridad, pero la gente se iba sin pagar muy fácilmente y restaban mucho espacio al vehículo. Ya casi se han desterrado», comenta el representante de los autopatronos, Manuel Chorén. Defiende que el sistema que tienen de emisora es muy moderno y no solo permite localizarlos, sino también conocer otros detalles como si el vehículo está ocupado o vacío.

Algunos profesionales han optado por las cámaras de seguridad en el interior del vehículo. «Es un sistema un poquito más caro, ronda los mil euros, aunque ahora las queremos conseguir por 200. ay que seguir unas normas muy estrictas. Estás conectado a una empresa privada y la grabación tiene que ir a un disco duro», detalla Roberto Costas, de Élite. No obstante está convencido de que Vigo es una ciudad bastante segura en la que hay muy pocos atracos. «Hoy los cacos saben que tenemos poco dinero encima, cobramos mucho con tarjeta y no solemos llevar más de 40 o 50 euros de cambio. Además, tenemos el sistema de conexión al 112», añade.

A pie de calle los taxistas se quejaban ayer del abandono que sufren. «Se promocionan servicios del autobús que nosotros venimos haciendo desde hace tiempo y nadie ha dicho nada», comentan Gonzalo y José Manuel en la parada de A Laxe.

En la de Marqués de Valladares Emilio se toma las cosas con humor y dice que ya ha cambiado el escudo del coche cinco veces.