La solidaridad se pasa a los fogones

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Un colectivo social de Vigo graba vídeos para enseñar recetas con los alimentos más donados

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pensaron que para dar salida a los alimentos que les donan diferentes entidades y particulares nada mejor que cocinarlos y mostrar a las familias la salida que pueden tener, incluso para hacer las delicias de los más pequeños. Con esta idea la Red de Solidaridad Popular decidió pasarse a los fogones y ponerse manos a la obra. Elisa Pérez, portavoz de la entidad, prestó su propia cocina para la primera experiencia culinaria, aunque la idea es aprovecharla para organizar futuros talleres en el centro social del colectivo.

El proyecto ha pasado de ser apenas un ensayo a acabar grabado en un vídeo colgado en Youtube, como si se tratara de auténticos profesionales. Elisa y su compañera Beatriz Pérez ejercieron de cocineras y Jaime Collazo, conductor de ambulancias del 061, se prestó a ponerse al frente de la cámara de forma altruista. Finalmente la pareja de Elisa, Indalecio Tizón, se encargó del montaje.

Tan satisfactorio ha sido el resultado que la Red de Solidaridad Popular a nivel estatal les ha animado a grabar un vídeo cada semana con un programa de cocina para dar salida a los excedentes de productos perecederos. De esta forma se enseña a las familias con escasos recursos a cocinarlos. Legumbres, arroz, pasta... Son algunos de los alimentos que no faltarán en las recetas. Para el estreno escogieron albóndigas de lentejas. «Pensamos que de esta forma los niños las comerán mejor, les hacen más gracia y pueden ir acompañadas con una salsa de tomate. Además, como no van cocinadas, conservan todas las vitaminas. Mi padre, que es antivegano, no se enteró y le encantaron», comenta Elisa Pérez, entusiasmada, como todos, con la idea.

En la actualidad elaboran una lista de menús para los que también se aprovecharán algunos productos de su pequeña huerta y las frutas y verduras que les suele donar una conocida cadena de frutería de Vigo. Cestillas de calabacín rellenas de quinoa y champiñones, filetes de seitán y falafel son algunas de las recetas que ya tienen en cartera.

Como no están dispuestos a desperdiciar nada, la comida que cocinan para el programa será repartida entre las personas con dificultades económicas, muchas de las cuales colaboran con la red, igual que la Plataforma Antidesahucios. «Si es mucha comida la metemos en táper y la repartimos entre las personas con escasos medios. Aquí se aprovecha todo», explica Elisa, mientras prepara otra tanda de lentejas, batidora en mano.

Al frente de la iniciativa estarán ella y Beatriz, pero la idea es llevar invitados. Una de las primeras será Carlota Pérez, portavoz de la Plataforma Antidesahucios (PAH), con la que elaborarán los flletes de seitán. La recetas no contendrán productos de origen animal, al entender su autoras que pueden ser perfectamente nutritivas sin necesidad de recurrir a ellos. Creen que hay un gran desconocimiento de este tipo de recetas.

RECETA DE ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS

Ingredientes

-200 gramos de lentejas (puestas a remojo el día anterior)

-4 ajos

-1 cebolla

-1 cucharada de postre de comino.

-1 cucharada de postre rasa de sal.

-Pan rallado

Preparación

Se mezclan los ingredientes en crudo, se pasan por la batidora, se les da forma y rebozan con el pan rallado (si se les quiere dar más consistencia) y se fríen.