Los siete reinos parroquiales de O Hío

El barrio cangués completa hoy el recorrido de su entroido errante. En Vigo, la jornada estuvo dedicada a los más pequeños con talleres y concurso de disfraces

.

vigo / la voz

Mientras Vigo festeja sin grandes aspavientos su comedido carnaval, su área metropolitana bulle con la fiesta. El entroido urbanita nunca fue tan intenso como el que se vive en los pueblos y hay espacios en la comarca en los que queda muy claro, es el caso del entroido de O Hío, donde ayer arrancó uno de los más singulares. Los vecinos de siete poblaciones: Liméns, Nerga, Vilariño, Igrexario, Vilanova, Pinténs y Donón, se juntan y participan en un desfile por la campiña, disfrazados, junto a los gaiteiros, en una ruta donde no hay que sortear semáforos, sino peñas y senderos, y cumplir ciertas normas, como la que dice que mientras tocan los gaiteros de una de las aldeas, solo bailan los vecinos de esa. Ayer arrancó la comitiva en su primera jornada, recorriendo Vilariño, O Igrexario, Pinténs y Vilanova. Hoy tiene continuación y empieza pronto. La jornada comenzará a las 09.30 horas con el desfile de las comparsas desde O Igrexario por Liméns, Nerga y Donón.. A mediodía tendrá lugar la tradicional comida de entroido en Cruz do Castro y después continúan su recorrido hacia Donón donde se reunirán las siete comparsas participantes. En otras localidades también se vive hoy el entroido con pasión, como en Salceda de Caselas, donde es festivo local y se celebra una auténtica guerra de vecinos que compiten por ser los mejores del carnaval. A las 17.00 horas se llevará a cabo la presentación de las carrozas y comparsas de los barrios de Castro Barreiro y A Feira por las calles de la villa. Pero llegada la noche, vecinos y visitantes podrán disfrutar en ambos barrios con las verbenas. La actividad estuvo ayer en Vigo en las calles del centro, donde grupos de animadores recorrieron Príncipe varias veces. Fue una jornada dedicada a los niños, con talleres para ellos en la lonja del Concello, que también albergó un concurso de disfraces para pequeños hasta los 13 años de edad. El premio individual se lo llevó una niña vestida con papel de periódico.

En Vigo salen los merdeiros, hay concurso de disfraces y quema del meco

Se acerca el final y para ir entrando en materia, el carnaval vigués quema esta noche al meco, que este año hace alusión al conflicto por el trasvase de agua del río Verdugo y lo simboliza la figura del presidente de la Xunta con un martillo entre las manos.

Vigo. Los merdeiros, figura tradicional del entroido vigués, salen por el Casco Vello mañana y tarde. Hay talleres infantiles de 17.00 a 20.00 horas en la lonja del Concello, donde a las 18.30 comienza el concurso de disfraces para mayores de 14 años. En la Porta do Sol, verbena con la orquesta Compostela a las 22.00 y 00.00 horas y a las 23.00 horas se quema el meco en el mismo espacio.

Salceda. A las 16.00 horas dos grandes carrozas acompañadas por una comparsa formada por vecinos del barrio saldrán del recinto de la fiesta rumbo a la praza do Concello, donde realizarán su presentación a las 17.00 horas.

Baiona. En el desfile de comparsas participarán más de 900 integrantes de 16 comparsas inscritas de Baiona, Nigrán Gondomar, Vigo, Redondela, Salceda de Caselas y Soutomaior. A las 17h.

saldrán de la Avenida de Sabarís.

Redondela. A las 16.30 horas comenzará la animación infantil y a las 17.00 horas el Concurso de Disfraces de Grupos, Parejas e Individual. A a las 20.00 horas queima do meco en el Concello.

Cangas. A las 17.00 horas se celebra en la praza da Constitución la fiesta infantil y a las 20.00 animación de calle con comparsas.

O Porriño. A las 18.00 desfile de comparsas por calles de la villa.

Ponteareas. A las 19.30 horas desfile con charanga Imperiales.

Votación
0 votos
Comentarios

Los siete reinos parroquiales de O Hío