El mejor debutante de la década

El Rápido representa un caso excepcional en Segunda B, ya que muy pocos novatos han logrado 45 puntos en los 25 primeros partidos


vigo / la voz

El sueño era llegar a la última jornada con posibilidades de dar la campanada y salvarse. Aunque fuera en la última jugada y de penalti injusto. Pero la realidad ha barrido las humildes aspiraciones del Rápido de Bouzas y a golpe de febrero el recién ascendido tiene la permanencia certificada y defiende una tercera plaza imposible de imaginar el verano pasado cuando, a la carrera, el club de Bouzas buscaba entrenador y jugadores para estrenarse en la categoría de bronce. Segunda B era territorio inexplorado para el centenario conjunto vigués, pero la meticulosidad de Borja Jiménez y la adhesión de los futbolistas a su manera de trabajar han permitido al equipo convertirse en la sensación de la categoría. Lo que en un principio podía parecer un espejismo, tres 25 jornadas se constata como una realidad.

En la última década ningún recién ascendido que no hubiese hollado antes Segunda B fue capaz de tal hazaña. Solo algunos equipos refundados, filiales, u otros en cuyo historial ya había pasado por la división lo habían logrado. Casos como el Rápido, recién ascendido, con 45 puntos en la jornada 25, y que jamás había militado en el fútbol de bronce, no aparecen en los últimos tiempos. Solo algunos casos matizados son equiparables.

El Atlético Ciudad, de Lorquí, podría tener ciertas similitudes con el Rápido. Disputó su primera campaña en Segunda B en el curso 08/09 sumando 45 puntos en las primeras 25 jornadas, para acabar octavo con 62. Sin embargo, el club estaba íntimamente vinculado al Ciudad de Murcia, asumiendo incluso el escudo y los colores del extinto conjunto murciano. Ese mismo curso el Murcia B, con el que compartía grupo, arrancó con 47 puntos y acabó quinto con 65.

Dos años antes el Puertollano también se convirtió en la sensación de la categoría de bronce al ser un recién ascendido que lograba 45 puntos en los primeros 25 partidos. Acabó séptimo con 62. Pero en su caso, en su historial ya había alguna página escrita en la categoría de bronce, aunque fuese muchos años antes.

El Lorca y el Fútbol Club Cartagena también vivieron en su día estrenos por todo lo alto en Segunda B. Los primeros, en la campaña 13/14 arrancaron a toda velocidad sumando 55 puntos en 25 contiendas y escalando a lo más alto del podio. Acabaron la temporada segundos con 79. El caso es que aquel Lorca había sido fundado una década antes bajo el nombre de La Hoya Deportiva por un empresario de la construcción.

Antes del cambio de siglo, en la campaña 98/99 también se registró un inicio fulgurante de un recién llegado, el F.C. Cartagena, pero en su caso se trataba de una refundación. En las primeras 25 jornadas aquel equipo logró situarse primero con 51 puntos y acabaría segundo con 71.

En el club de los 45

Desde la temporada 06/07 hasta la fecha se han disputado once campeonatos ligueros en Segunda División B, participando en cada uno de ellos ochenta equipos distribuidos en cuatro grupos. Durante todo este tiempo, tan solo 118 equipos, incluyendo la campaña actual, han sido capaces de alcanzar tras 25 partidos los 45 puntos o más. El debutante cuadro aurinegro es uno de ellos.

El caso del Rápido presenta el cariz más romántico por su historia y por lo imprevisto. Fundado en el 1913, a los vigueses siempre se les había resistido dar el salto a la división de bronce y la campaña pasada, cuando establecieron los objetivos a seguir, el reto era vivir tranquilamente en Tercera División. El carácter ganador de Patxi Salinas, sin embargo, fraguó un grupo que alcanzó la gloria y que contra todo pronóstico dio la sorpresa en la fase de ascenso.

El actual Rápido, sin grandes parecidos al anterior ni en plantilla y en metodología, ha conservado su estela especial. Es el cuarto equipo que más puntos hace en casa, 25, el tercero que más ha logrado fuera, 20 y el tercero que menos encaja, 21. Los detalles que dibujan a un Bouzas que ya es un caso excepcional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El mejor debutante de la década