El aumento de la demanda y la caída de las donaciones llevan al Banco de Alimentos a organizar más recogidas

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La primera campaña de este año se hará en marzo

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco de Alimentos tiene intención de organizar este año más recogidas solidarias que en el 2017. El motivo, el aumento de la demanda de comida y la caída del abastecimiento experimentada el pasado año respecto al anterior. La idea es organizar la primera operación kilo para marzo.

La fundación quiere evitar que le pille el toro, como sucedió el último mes de noviembre, cuando las estanterías se quedaron vacías. En total, el año pasado repartió en la provincia 1,9 millones de kilos de comida frente a los 2,1 del 2016, pese a que la demanda no para de crecer.

«Hubo un incremento de peticiones en las distintas entidades sociales que no estaba previsto, porque aumentó el nivel de pobreza. Este año empezaremos antes para que no nos pille desprevenidos. El año pasado comenzamos más tarde a recoger porque creíamos que la reserva era suficiente. Este año haremos una por mes y puede ser que dos», explica el presidente de la Fundación Provincial Banco de Alimentos, Pedro Pereira. Sobre el contraste de esta situación con las noticias que se refieren a la mejora de la economía, añade: «hay gente que ha encontrado trabajo, pero son muy precarios, de dos horas diarias, cuatro a la semana... La gente ve con ilusión la llegada de un trabajo, máxime cuando no tenía nada, pero cuando llega el recibo del consumo eléctrico se da cuenta de que no tiene para llegar a fin de mes, la situación es irreversible». Advierte que cuando se habla de números no se explica por qué hay más gente afiliada. Reconoce que hay una tendencia a estar mejor, pero que en la economía del trabajador «no pinta nada bien».

En general, las 150 entidades de la provincia a las que distribuye alimentos han solicitado más. De ellas, unas 120 son de Vigo y su área. «Cuando les vas a dar arroz dicen que aún tienen del mes anterior, pero faltan otras cosas. Hemos mejorado en pescado congelado y en el de decomiso, hay empresas que se ofrecen de forma muy generosa y estabilizan esa parte alimentaria defectuosa», destaca el presidente.

Entre los alimentos repartidos el pasado año figuraban 596.000 litros de leche, 272.000 kilos de pasta y arroz, 128.000 de conservas vegetales, 104.000 de galletas y 100.000 de fruta fresca.

En la actualidad el Banco de Alimentos lleva a cabo los estudios para calcular las previsiones del primer trimestre del año y establecer un porcentaje aproximado del incremento en la demanda. Teniendo en cuenta que se aumentarán las recogidas de alimentos, también será necesaria la colaboración de más voluntarios para su distribución por los supermercados y grandes superficies de la ciudad.