EU cree que si Montoro aplica la quita de la deuda «vai caer o discurso de bo xestor de Feijoo»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN

VIGO CIUDAD

Cedida

Convoca un coloquio con economistas para discutir sobre el reparto de la financiación

12 feb 2018 . Actualizado a las 16:29 h.

Esquerda Unida celebrará el día 15 en Vigo un coloquio al que invitó a reconocidos economistas como Albino Prado, María Cadaval o Carlos Sánchez Mato, y en el que estará también la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, y el diputado de En Marea Manuel Lago, con el fin de debatir el problema de la financiación autonómica. Bajo el título de «Reformular o Estado: Por un novo reparto da financiación», Manuel Lago presentó un debate que aborda un problema «grave» que necesita de una «urxente solución», porque las medidas de austeridad de Montoro, a su entender, dejaron a las comunidades autónomas sin margen de maniobra.

El economista de En Marea cree que es necesario recaudar más y repartir mejor entre las autonomías, «que son as que prestan os grandes recursos» y los concellos, «que son os que están máis cerca dos cidadáns». A su entender, si finalmente se aplica la quita de la deuda que se ha puesto sobre la mesa «vai caer todo o discurso de bo xestor de Feijoo». Cree que el relato del presidente de la Xunta está basado en una campaña de imagen en la que antes iba de «bo xestor» y ahora de «díscolo» por intereses personales por los que, «se lle convén, está disposto a traizoar o país».

Lago acusa a la Xunta de pagar altos intereses a los bancos a cambio de no tener deuda pública, «e agora ese castelo de naipes vai caer por si mesmo».

En términos similares se manifestó el portavoz de En Marea, Luís Villares, que calcula entre 500 y 1.000 millones el coste para los gallegos «da campaña de imaxe de Feijoo» por haber recurrido a los bancos en lugar de a la deuda pública, con intereses más caros que endeudaron a los gallegos, hasta tal punto, que Villares cifra en 4.000 euros la deuda media de cada ciudadano en la comunidad.

En Marea no comparte el modelo de Feijoo ni el de Montoro, sino que apuesta por «unha quita equitativa» para todas las comunidades.