Vigo abre el muro de los abrazos

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los fotógrafos vigueses Anxo Pirx y Patricia Rivas buscan apoyos para el proyecto en el que trasladarán a soporte cerámico imágenes de gente abrazándose

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Anxo Pirx (Vigo, 1979) y Patricia Rivas (Vigo, 1976), son los artífices del Muro das Apertas, un proyecto con el que quieren crear un punto de encuentro en el que expresar libremente los afectos. «Es un muro hecho con azulejos que en vez de ser pintados, como los que solemos ver habitualmente por ahí, son fotos. Es un mural fotocerámico en el que se verán personas abrazándose en lugares más o menos reconocibles de Vigo. Ya hemos empezado a sacar alguna y son esas las que exponemos para arrancar», explica Anxo. El café Detrás do Marco albergó ayer la presentación de la idea cuyos promotores, además de fotógrafos son, según ellos mismos explican, «un equipo que hace arte con emociones: de cazadores de vías lácteas a alicatadores de la poesía».

Para este proyecto cuentan con el apoyo de muchos colaboradores: «Tenemos la ayuda de poetas, músicos, cronistas de la ciudad y, por supuesto, de gente que se abraza», añaden. Pero necesitan más apoyos para que el muro que en vez de separar, une a la gente, se convierta en realidad. El hecho de organizar la presentación pública obedece, precisamente, a la necesidad de darse a conocer y recaudar algo de dinero para hacerlo. «No tenemos patrocinador, así que nos viene bien cualquier aportación», admiten. Para ello, hay dos sistemas, desde el clásico, que es una hucha con forma de cerdito que custodia el local de la calle Londres, a la venta de las fotos. Anxo y Patricia están retratando a decenas de personas, vigueses o no, padres e hijos, parejas de novios, hermanos, amigos, gente que se quiere o que expresa su afecto en ese acto de arropar con los brazos. Muchos pasarán a formar parte de ese mural y otros no. Pero buena parte de los fotografiados quieren tener ese recuerdo de su foto pasada a soporte cerámico y pueden tenerla por 20 euros, que es el precio de copia. de paso, contribuyen a que el mural vaya tomando forma. «Si a alguien no le apetece al final salir en el mural, o no está seleccionado pero le gustaría tener esa imagen, también se la hacemos», cuenta. El proyecto se podrá seguir a través de las redes sociales, en Facebook e Instagram (O muro das apertas).

Por ahora, el muro está en período de localización. «Tenemos varias posibles ubicaciones, casi todas por la zona del puerto, pero ninguna acordada. Queremos que sea una una zona céntrica para hacer un par de actividades anuales», explica el fotógrafo. El tamaño que buscan ronda los tres metros de ancho y a él se adaptarán los azulejos sobre los que se imprimen las fotos y también poemas y frases sobre los abrazos.