El traslado de Los Rederos al Areal conlleva la eliminación de la Paellera

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Caballero sostiene que la mudanza de la escultura a Isaac Peral sería «más sencilla»

09 feb 2018 . Actualizado a las 17:33 h.

El Concello de Vigo sigue deshojando el futuro emplazamiento de Los Rederos. La transformación de la Gran Vía, cuyo proyecto recibió ayer la aprobación de los pliegos, el expediente de contratación y el de licitación por parte de la Junta de Gobierno local; deja sin sitio a la escultura de Ramón Conde, que irá a parar al nudo de Isaac Peral o a la rotonda de la Paellera, en el Areal.

«Barajamos esas dos opciones, pero si alguien sabe una tercera y me lo dice, estamos dispuestos a considerarla», dijo ayer el alcalde, Abel Caballero, antes de detallar los inconvenientes del traslado al Areal. «La ubicación de esta escultura en la Paellera es mucho más cara que en García Barbón, porque hay que quitar la Paellera, acondicionar aquello, debajo hay unos motores... En García Barbón sería mucho más sencillo», concluyó el regidor.

No obstante, Caballero no se mostró muy partidario de mantener esta plataforma en la ciudad. «La Paellera fue una acción de poquito éxito», asegura el mandatario socialista y añade que «la movilización de los motores de la fuente son prohibitivamente caros, consumen una cantidad de energía eléctrica inconmensurable». Además, considera el regidor que la Paellera no es del agrado de buena parte de los vigueses. «Más bien tiene detractores», afirmó.

Sin intención de resolver el enigma, el alcalde considera que la zona del Areal es «es una zona urbana muy interesante», aunque el nudo de Isaac Peral también le satisface porque «tiene una alta población».

En la Praza do Rei tienen decidido el traslado de la escultura de Los Rederos, pero lo que aún no tienen fijada es la fecha de la mudanza. «Cuando crea que es conveniente, decidiré», se limitó a explicar Caballero, aunque anticipó que «la obra va a empezar este año, lo normal es que este año tengamos esa decisión tomada ya», sentenció.

Si finalmente el escenario elegido para Los Rederos acaba siendo la rotonda de Areal, el Concello ya tiene planes alternativos para la rotonda del nudo de Isaac Peral. «Allí pondremos algo, ya está previsto, pueden ser Los Rederos o algo especial», sostiene Caballero.

Lo que tiene claro el regidor es que «las dos ubicaciones son magníficas y van a quedar de cine», asegura.

El alcalde ve incompatibles las cintas mecánicas con la obra de Ramón Conde en la Gran Vía

La instalación de cintas mecánicas a lo largo de toda la Gran Vía constituyen los elementos diferenciales de la transformación que el Concello tiene planeada para esta transitada travesía. Pero la convivencia de estos rampas transportadoras con el Monumento al Trabajo, nombre oficial de la escultura de Ramón Conde, es incompatible a ojos del alcalde de Vigo, Abel Caballero. «Cambiaremos Los Rederos y todo el mundo entiende por qué. Porque si no habrá un tramo muy importante que habría que subir sin rampas y queremos que todos los tramos de la Gran Vía se suban con rampas», justifica el regidor.

Sin embargo, esta visión choca con la del autor de la escultura que ayer, en el magacín de Radio Voz, Las voces de la ciudad, se preguntaba por qué su obra no tiene cabida en este nuevo proyecto. «Si caben todos esos ornamentos, ¿por qué no se respetan a Los Rederos si hay un gran apoyo?», lamenta Ramón Conde, al que el futuro diseño de la Gran Vía no le agrada demasiado. «Parece Disneylandia», opinó. El escultor, que sigue esperando la llamada del Concello para tratar el traslado de su obra, espera estar presente en el momento que vayan a trasladar a Los Rederos y alerta que el conjunto puede sufrir daños al ser movido. «Si la sacan en bloque, podrían deformarse», advirtió.

Conde mantiene la esperanza de que su obra permanezca en la Gran Vía y está dispuesto a acudir a los tribunales para conseguirlo y, además, todo el apoyo cosechado en los últimos días «me reconforta porque el ideal de la escultura es que la ciudad la haga suya», remató.

Expediente aprobado

La aprobación de los pliegos, la licitación y contratación realizada ayer por la Junta de Gobierno es el penúltimo paso administrativo para comenzar a hacer realidad este proyecto, valorado en 9 millones de euros y cofinanciado por fondos europeos. Las obras empezarán este mismo año.

El objetivo del gobierno local es «hacer un sistema de movilidad distinto», dijo ayer Abel Caballero, tras la reunión de la Junta de Gobierno. Con esta revolución en el transporte urbano peatonal, llegar a la plaza de España desde Urzaiz se hará «en tres minutos», destacó el regidor, que ya planea en el horizonte la extensión de este modelo hasta plaza América.