Sara Baras propone un viaje por los palos del flamenco

La Voz

VIGO CIUDAD

JULLETTE VALTIENDAS

La bailaora mostrará en el auditorio Mar de Vigo su gira actual, denominada «Sombras»

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para mí tiene una serie de valores que es lo que me han hecho que Sombras sea como un viaje por distintos lugares al que quiero dar una lectura nueva y llevar al espectador a sitios nuevos con los que se identifique, donde pueda descansar y quiera ser uno más de la compañía», dice Sara Baras para referirse al espectáculo que presentará esta tarde, a partir de las 21.00 horas, en el auditorio Mar de Vigo.

Las entradas están a la venta a través de la web ataquilla.com a partir de 25 euros más los gastos correspondientes. Dos horas antes del inicio del espectáculo también se pueden comprar en la taquilla del auditorio. Hasta ayer ya se había vendido las tres cuartas partes del aforo.

La bailaora y coreógrafa Sara Baras celebra los veinte años de su compañía con Sombras, una «gran farruca», que estrenó en Pamplona a finales de septiembre, y en la que propone un recorrido a lo largo de este tiempo con un lenguaje de hoy y el deseo de transmitir un mensaje positivo, la «buena sombra».

«El flamenco tiene tantas diferencias en sus palos, con ritmos distintos, texturas y sabores diferentes, que es como la vida. Cuando era pequeña me gustaba bailar por seguidillas y por soleá. Ahora no, depende del momento; hay días que estoy más para bailar por seguidillas. Otros me he encontrado mejor en la farruca… Por eso cuando hagamos Sombras en Galicia dependerá de muchas cosas. Aunque Sombras realmente empieza por una farruca, que es el baile que a mí me marcó desde que empecé porque tiene ese riesgo de estar sola y de utilizar el pantalón de una forma diferente, no solo por ir vestida de hombre sino por no tener dónde taparte», explica la bailaora, que añade: «Y también, las letras de la farruca tienen que ver con Galicia, por eso lo hace más especial, ya que me permite unirme más a esta tierra a la que ya estoy unida».

La protagonista de esta acción artística bailará un vals con José Serrano y una fusión con Tim Ries que «une Cádiz con Nueva York», además de contar, de nuevo, con el gaditano Keko Baldomero en la música.