Vigo vuelve a ser la única ciudad gallega en Arco, con dos galerías

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Acudirán PM8 y Bacelos, que reactiva su actividad en Progreso

09 feb 2018 . Actualizado a las 13:06 h.

Por tercer año consecutivo, la feria de arte contemporáneo más importante del país, Arco, solo contará con la representación de dos galerías gallegas, y las dos son de Vigo. Una, Bacelos, la luminosa sala de la calle Progreso con sede también en Madrid que dirige Pepa Gómez Montesinos, y otra, la opaca PM8, que gestiona Francisco Salas desde que se la traspasó la fallecida Cristina Barreras.

Bacelos participa por decimonovena vez en Arco. La feria de arte tendrá lugar entre el 21 y el 25 de febrero en Ifema, fechas en las que ocupará el stand 9F03, que llenará con obras de los artistas por los que apuesta: Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965), Ángel Núñez Pombo (Madrid, 1969), Luciana Lamothe (Mercedes, 1975), Massimo Bartolini (Cecina, 1962) y Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944), completarán la oferta con una selección que pone de manifiesto el interés de acercar el arte conceptual al público. A su vez, la sede de Bacelos en Madrid, situada en la calle Doctor Fourquet 6, inaugurará el 20 de febrero la exposición individual de Lynne Cohen (1944-2014) Vintage: 1970-1980.

Mientras tanto, Bacelos en Vigo está despertando de un período de letargo y está programando una selección de proyectos específicos que se mostrarán a puerta cerrada a aquellos que lo soliciten. «Probablemente haremos tres al año, aunque todavía estamos diseñando el programa que arrancará en primavera», indica la directora, que sigue apostando por su ciudad aunque se muestra muy escéptica respeto a los resultados y apenada respecto al panorama del arte contemporáneo y el cambio de rumbo del Marco, en una ciudad que estuvo a la vanguardia. «El mercado está muy parado y aquí, más». Por ese motivo abrió nuevas vías de negocio en Madrid, pero no se plantea esa opción. «Nunca hemos sido una galería madrileña, sino una galería viguesa con sede en Madrid», aclara, añadiendo que el próximo abril, Bacelos en Madrid acogerá la exposición del argentino Eduardo Basualdo con una instalación especial creada para el propio espacio.

En cuanto a PM8, que el año pasado compartió espacio en Arco asociada a la brasileña Jaqueline Martins, expone actualmente obra de Martha Araújo y representa a artistas como Gabriel Borba, Daniel Chust Peters, Loreto Martínez Troncoso o Adán Vallecillo.