Del San Blas al juzgado

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Trece condenados por beber y 37 positivos en una noche

08 feb 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

La romería de San Blas tuvo una inesperada segunda parte para muchos conductores que tomaron vino de más. Pero el escenario no fue un furancho sino los juzgados de guardia. Se trata de conductores pillados en controles policiales con una alta tasa de alcoholemia cuando regresaban a Vigo tras disfrutar de las fiestas patronales. El contenido en alcohol en sangre superaba los límites máximos permitidos, lo que constituía un delito, por lo que la Policía Local redactó un atestado y citó al infractor para presentarse en los tribunales con abogado cuando fuese requerido. En los casos muy graves, incluso durmieron en el calabozo.

Ayer mismo, la jueza celebró seis juicios rápidos contra conductores ebrios. Es solo el principio porque la Policía Local ha enviado un total de 13 atestados a lo largo de esta semana. Las denuncias llegan dosificadas, por lo que quizás aún surjan nuevos casos en los próximos días.

La huelga indefinida que comenzó ayer en los tribunales tampoco libró a los conductores porque el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vigo, en funciones de guardia, celebra con normalidad sus vistas, al igual que el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer porque así lo prevé la norma de servicios mínimos en la Administración de Justicia.

La práctica totalidad de los casos examinados acabaron en condena porque los conductores aceptaron su culpabilidad ante la Fiscalía a cambio de ser beneficiados con una sustanciosa rebaja de la multa a pagar.

El juzgado no para de recibir atestados. Los primeros llegaron el lunes. La Policía Local y la Guardia Civil realizaron ese fin de semana 700 controles de alcoholemia en un dispositivo conjunto que se saldaron con 37 positivos en alcohol, siete en drogas y 51 por exceso de velocidad.