La huelga judicial amenaza con parar los entierros durante dos días en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los piquetes quieren montar colas en la entrada del Registro Civil para colapsarlo

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga judicial indefinida iniciará hoy una nueva escalada que amenaza con paralizar los enterramientos en Vigo durante dos días. La razón es que los funcionarios en huelga han programado una acción de colapso del Registro Civil para hoy y otro para mañana. Si bloquean esta oficina, los ordenanzas no podrán prestar el servicio mínimo que concede las licencias de enterramiento a las funerarias. En un día habitual, el Registro Civil expiden entre 15 y 20 permisos de enterramiento en Vigo y O Val Miñor. Es el único servicio mínimo que se ha mantenido junto con los casos urgentes en los que vence un plazo.

La licencia de enterramiento es un requisito obligatorio que deben hacer las funerarias y sin ese certificado del Registro Civil el cadáver no puede yacer en una tumba o ser incinerado. Según el INE, cada día mueren 7 personas de media en Vigo pero hay que añadir otra más registrada en O Val Miñor, que pertenece al partido judicial. Hay días con picos de 15 o 20 licencias de enterramiento, según los funcionarios.

La idea de los huelguistas es, siempre dentro de la legalidad, crear una larga cola en la puerta del Registro Civil para entorpecer las gestiones de otros ciudadanos. Los funcionarios en huelga acudirán en tropel a realizar gestiones propias que tengan pendientes como, por ejemplo, pedir un certificado de nacimiento, que es gratuito. El tiempo que pierda cada uno con su gestión retrasará con creces el trabajo de toda la oficina.