Los vecinos de Teis exigen una biblioteca en su barrio con el apoyo de 3.000 firmas

.

vigo / la voz

La campaña para conseguir una biblioteca para el barrio de Teis no se detiene. Los colectivos vecinales de este barrio comenzaron hace semanas una campaña de recogida de firmas que tiene previsto culminar esta mañana con la presentación de los apoyos cosechados, más de 3.000 avales, en el Registro del Concello de Vigo. Durante más de un mes, las asociaciones de madres y padres, comerciantes, comuneros y residentes llevaron a cabo numerosas movilizaciones para exigir una biblioteca para un barrio que carece de un espacio para la lectura o la organización de actividades culturales.

El espacio elegido desde un primer momento para albergar esta instalación fue el antiguo ambulatorio, un edificio que lleva años cerrado y sin uso. La plataforma vecinal trasladó su propuesta al alcalde de Vigo que la recibió con agrado y se comprometió a tramitar su cesión con la tesorería general de la Seguridad Social. Sin embargo, a principios de año la petición enviada desde el Concello fue denegada. El Gobierno central alegaba que tenía planes para vender el inmueble y que si el Concello está interesado en él, debe comprarlo. El gobierno local recurrió la decisión, pero la postura de la Seguridad Social no varió ni un ápice. Aunque el alcalde volverá a intentarlo, no alberga grandes esperanzas, pero asegura disponer de un plan B para construir una biblioteca en el barrio de Teis.

En la lucha por conseguir esta instalación, llevan inmersos los vecinos desde el 2014. Y los argumentos que esgrimen para disponer de ella se centran en que en el barrio hay más de 6.000 alumnos entre infantil, primaria y secundaria. Además cuenta con una población de 30.000 habitantes, la décima parte de la ciudad. Tampoco existe otra parroquia en Vigo que alcance los 14 centros educativos; y por si todo lo anterior no fuese suficiente, pronto se instalará en el barrio el Campus do Mar.

Votación
4 votos
Comentarios

Los vecinos de Teis exigen una biblioteca en su barrio con el apoyo de 3.000 firmas