Vigo jubila la Berlingo y la Partner en agosto

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

VICTOR CAMESELLE

La factoría portuguesa de Mangualde las seguirá fabricando para el mercado americano en tanto en Balaídos, que desde 1996 ha producido casi 5 millones de unidades, solo montará la K-9 para Europa

06 feb 2018 . Actualizado a las 20:53 h.

Ya hay fecha para jubilar los dos modelos de furgoneta que PSA fabrica en Vigo, Berlingo y Partner: el 6 de agosto. Ese día saldrá de la cadena de montaje la última unidad del que ha sido en la última década el buque insignia de la factoría. En realidad, puede decirse que se trata de un contrato de relevo, ya que a la vuelta de las vacaciones, en septiembre, la producción de los nuevos modelos (proyecto K-9), actualmente en fase de montaje de preseries, alcanzará velocidad de crucero.

El director de la factoría, Frédéric Puech, afirma que eso no significa que las B-9 (es el nombre en interno de los actuales vehículos comerciales ligeros) desaparezcan. «Seguirán montándose en Mangualde», señala. El destino de las unidades que se produzcan en la planta portuguesa será el mercado americano, en tanto las que se fabriquen en la de Balaídos se venderán fundamentalmente en Europa.

El lanzamiento en 1996 de las primeras Berlingo y Partner supuso una revolución en la concepción de los utilitarios ligeros, ya que rompieron con la tradición de ser meros derivados de una berlinga, convirtiéndose en una referencia para el sector. Tres generaciones distintas de dichos modelos ha fabricado Vigo en estos 21 años. De la primera, entre 1996 y el 2002, salieron de cada cadena de montaje 1.210.100 unidades (738.800 Citroën Berlingo y 471.300 Peugeot Partner). La segunda arrancó en el 2002 y se dio por cerrada en el 2008, período en el que se fabricaron 1.359.550 vehículos (782.250 Berlingo y 577.300 Partner). Más espectaculares son las cifras de la que se jubilará en agosto: 2.159.200 unidades hasta el pasado 31 de diciembre. En los años más duros de la crisis, especialmente el 2014, con la cifra de producción global más baja desde 1999 (379.000 vehículos), las furgonetas fueron las que salvaron los muebles de uno de los peores ejercicios de la planta. Lo que llama la atención de los profesionales del sector es que, pese a la madurez de ambos modelos, no solo mantengan el tirón, sino que son las responsables de que la demanda siga creciendo y de que la dirección se haya planteado implementar un turno de trabajo de fin de semana, que está previsto que arranque en junio.

En el año 2016 se vendieron en Europa 238.000 unidades de los modelos Berlingo y Partner, lo que representa casi el 30 % del mercado de utilitarios comerciales ligeros. El Grupo PSA es el líder absoluto de este segmento en el continente.

Movilidad entre cadenas

El lanzamiento de las nuevas furgonetas obliga a reorganizar la plantilla, ya que el montaje se realizará en la línea en la que ahora se producen los monovolúmenes dado que utilizarán la misma plataforma. Los responsables de recursos humanos de la empresa trasladaron la pasada semana al comité cómo se realizará dicho trasvase.

A partir de este mes se irán cambiando medio centenar de trabajadores de la línea uno a la línea dos hasta llegar a 300 en el mes de agosto. La intención de la empresa es respetar el turno de todos los empleados en la medida de lo posible.