El Concello exigirá la tarjeta Pass Vigo para aparcar gratis en el Cunqueiro

El párking municipal está casi terminado y se restringirá a los empadronados


Vigo / La Voz

El gobierno local de Vigo lleva años implantando servicios para los cuales exige que sus beneficiarios demuestren que están empadronados en la ciudad. Esto podría parecer poco operativo: ¿cómo se demuestra el empadronamiento?, ¿habrá que ir siempre con los certificados encima? El Concello de Vigo parece haber encontrado la solución con la nueva tarjeta Pass Vigo, la que sustituye a la tarjeta verde de Vitrasa, ya que permite exigir el empadronamiento para ser expedida.

Ya lo dice la carta que acompaña a las tarjetas que están llegando estos días a los domicilios. La misiva la firma el alcalde y ya ha llegado a 73.431 ciudadanos, según las cifras oficiales del Ayuntamiento. En ese texto, Abel Caballero advierte a los usuarios de que la tarjeta Pass Vigo tiene vocación de convertirse en «un carné de identidade dos vigueses».

De momento, solo sirve para pagar el autobús. Pero se extenderá a más servicios. Entre ellos, según fuentes municipales, estará, previsiblemente, el aparcamiento que el Concello está construyendo en una parcela pegada al Hospital Álvaro Cunqueiro.

Las obras del párking se licitaron hace un año y dos meses. Desde el principio, Abel Caballero aseguró que solo los ciudadanos que oficialmente forman parte del censo de Vigo podrían aparcar en él. Después amplió el radio de acción a las personas empadronadas en ayuntamientos con los que Vigo firme convenios específicos, aunque no se ha suscrito ninguno. Hay que tener en cuenta que el hospital de Vigo da servicio a 26 municipios del sur de Pontevedra.

La tarjeta Pass Vigo servirá para salvar la cuestión técnica de cómo comprobar que, en un párking con 400 plazas, las personas que acceden estén efectivamente empadronadas en la ciudad.

Porque la tarjeta permite que el ciudadano tenga que acreditar el empadronamiento para servicios que así lo requieren. Uno de ellos es el bonobús. Desde hace cuatro años no se expiden tarjetas verdes sin el certificado de empadronamiento, pero las que se expidieron antes de esa medida siguen operativas. Ahora la tarjeta verde quedará anulada en favor de la Pass Vigo, lo cual dejará sin descuentos a todos los que residan fuera de Vigo. Por eso en Chapela, adonde sí llegan los autobuses, recogen firmas contra la medida.

En cuanto al párking del Cunqueiro, ya está prácticamente terminado. La adjudicataria de la obra, Misturas, se topó con problemas con el terreno y el Concello aprobó un modificado del proyecto que amplió el plazo en dos meses. Ese tiempo finaliza precisamente en febrero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

El Concello exigirá la tarjeta Pass Vigo para aparcar gratis en el Cunqueiro