Más de 200 artistas se suman al cuarto Festival nun Local

El certamen saldrá en esta edición de los límites del Casco Vello


vigo / la voz

La convocatoria para participar en la cuarta edición del Festival Nun Local, que tendrá lugar el próximo mes de marzo, superó las 200 solicitudes. Durante tres ediciones, Festival Nun Local ha tenido lugar en el Casco Vello de Vigo durante un fin de semana, pero este año se ampliará a otros barrios de la ciudad y abarcará más fechas. «Esperamos ver actuar a más de 200 artistas en hasta 100 locales de distintos barrios de Vigo», proponían desde la organización, que invitó a artistas de cualquier disciplina a presentar propuestas para actuar en locales de todo tipo: desde bares y restaurantes, hasta fruterías, pescaderías, inmobiliarias y otros locales del pequeño comercio.

Las previsiones se cumplieron superando la cifra de 200 propuestas que han llegado no solo desde Vigo y toda Galicia, sino también desde todas partes de España y otros países como Portugal, Reino Unido e incluso México y Argentina. De ellas, destacan la calidad y la variedad: danza contemporánea, escaparates vivos, versos hindúes, creación de monstruos, circo y propuestas teatrales para actuar en lavabos, zapaterías y fruterías o incluso teatro subterráneo y músicos de Senegal, Angola, Brasil, Afganistán o Cuba.

Festival Nun Local es un evento multidisciplinar que desde el 2014 pretende crear una plataforma para las artes aumentando el espacio disponible en la ciudad para actuar y exponer, utilizando espacios cotidianos y accesibles que sirven para acercarlas al público, creando nuevos espectadores y dinamizando los barrios.

«Nuestra filosofía es sencilla: calidad, accesibilidad, variedad y comunidad. Procuramos ofrecer una calidad y variedad artística alta y que el público pueda ver y escuchar a veteranos y jóvenes talentos, propuestas más tradicionales y otras más alternativas, todo en un ambiente íntimo, ofreciendo una experiencia inolvidable», asegura Edi Morgan, fundador y director del certamen. «Lo que buscamos es el acercamiento de las artes al público. Al exponer la cultura en los sitios más frecuentados, los bares y tiendas, intentamos también ponerla al alcance de todo el mundo», añade. En la última edición, en noviembre de 2016, contaron con más de 150 artistas que durante tres días convirtieron cincuenta locales del Casco Vello de Vigo en microescenarios para las artes, con música, teatro, danza, monólogos, artes visuales, cabaret, magia y poesía para todo tipo de gustos y edades, desde niños a mayores. La propuesta ha ido creciendo desde su primera convocatoria tanto en número de artistas, como de locales y de público.

Los escenarios de las actuaciones son establecimientos comerciales o de hostelería (para lo cual hay que ser dueño de un local y cederlo durante uno de los días del festival) o como voluntario en las tareas de organización. «Es una oportunidad de formar parte de algo bonito y único, y también de ayudar a hacer que el paisaje cultural de Vigo sea un poco más rico», argumenta Morgan.

información

El plazo para participar como artista ya está cerrado, pero sigue abierto para los locales de Vigo que quieran participar cediendo su espacio para actuaciones y para voluntarios para colabora en la organización. La información está disponible en la web del festival www.festivalnunlocal.es y en nuestra página de Facebook.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 200 artistas se suman al cuarto Festival nun Local