La nueva zonificación escolar no se pondrá en marcha el próximo curso

Satisfacción entre los padres de alumnos, que confían en poder negociar el documento

.

vigo / la voz

La zonificación escolar ya no se pondrá en marcha el próximo curso como temía la Federación Olívica de Pais e Nais de Alumnos. Los padres de Vigo expresan su satisfacción por que la Consellería de Educación haya decidido tomárselo con calma y espera que de esta forma acceda a consensuar una nueva propuesta con la comunidad educativa. Con tal motivo se mantendrán los criterios vigentes para las reservas de plazas del alumnado que cambia de etapa, iniciadas anteayer.

Foanpas solicitó días atrás a la Consellería que anulara el borrador de zonificación y partiera de cero. Pretende que el nuevo documento se elabore de acuerdo con los requerimientos de los padres y, en general, con el consenso de toda la comunidad educativa afectada. Considera que la propuesta de zonificación remitida por la inspección es «arbitraria, injusta y discriminatoria» para la enseñanza pública. Reconoce la necesidad de racionalizar el transporte, pero cree que para ello es preciso delimitar zonas escolares que garanticen la libertad de elección de los centros.

La Consellería de Educación explica que siempre dijo que se aplicaría la nueva zonificación cuando se consiguiera un documento final con el máximo diálogo y consenso. Por tanto, advierte, mientras esto no suceda, la única zonificación que existe es la vigente.

En la actualidad la jefatura territorial sigue profundizando en el estudio y análisis de implementación de todos los flecos que quedan pendientes, principalmente el servicio de transporte, así como otras cuestiones complementarias. «Trátase dun documento vivo no que se está a traballar a fondo de xeito constante co fin de acadar o máximo consenso antes de enviar o documento ao Consello Escolar Municipal, como é preceptivo», indican desde la Consellería. Advierten que buena prueba de que está siendo un proceso participativo son las sucesivas reuniones mantenidas con directores de colegios e institutos y representantes de asociaciones de padres, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el borrador y de presentar y explicar sus propuestas a través de alegaciones para el documento final, que en la actualidad aún no está cerrado.

Para el día 7 está prevista una reunión del equipo de trabajo con el instituto de Beade y con el resto de centros adscritos a él para analizar las rutas de transporte, problemas, inquietudes y posibles alternativas.

El borrador del nuevo mapa escolar contempla cuatro grande zonas de adscripción frente a las trece de educación primaria y ocho de ESO actuales. Seis colegios de la ciudad cambiarían su instituto de referencia. La Consellería asegura que se respetarán los comedores escolares y se ampliará el servicio de autobús en las zonas con especial dificultad.

Votación
0 votos
Comentarios

La nueva zonificación escolar no se pondrá en marcha el próximo curso