Fallece el músico vigués Vicente Folgar, excantante de Kannon

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El vocalista, conocido como Cody Mc, fue el impulsor de la destacada banda de rock

03 feb 2018 . Actualizado a las 14:37 h.

La familia de la música se despertaba esta mañana con una mala noticia, la del fallecimiento del joven cantante vigués Vicente Folgar, conocido como Cody MC y vocalista de una de las bandas de rock con influencias del rap metal más destacadas del nuevo milenio. Cody puso voz a Kannon, que tras casi diez años de trayectoria y cuatro discos publicados se disolvió en el 2006 y se despedían con una nota públicamente: «Sintiéndonos orgullosos de haber conseguido llegar a tanta gente con nuestra música, y de haber recibido tanto cariño a lo largo de estos años, simplemente podemos daros las gracias por haber estado ahí y permitirnos llegar a vuestras casas y ciudades y vivir una experiencia tan especial como ha sido tocar en Kannon». Pero más adelante la retomaron durante un breve tiempo con otra formación en la que seguía Vicente, sacaron un recopilatorio, pero no cuajó y él siguió adelante con otros proyectos, como CeoDei. 

Fue Vicente Folgar el que impulsó la creación del grupo con sus amigos David Álvarez, Óscar Durán «Uka» y Daniel de Castro, «Ouzo». Así abandonaron sus ensayos en un trastero para alquilar un local y comenzar a componer, al mismo tiempo que tocaban versiones. El último en incorporarse fue Juan López. 

Cody era entrevistado en La Voz con motivo de la publicación del que fue el último disco de la banda, Destino. Sobre aquel trabajo,explicaba: «A día de hoy, la música de Kannon ha cambiado y ha tirado por otros derroteros, pero como banda nos sigue gustando muchísimo, porque es uno de los grupos más potentes del mundo. «Destino», en lo musical, se acerca mucho más al rock clásico.Hemos cambiado la afinación, ahora estamos en una afinación natural, en Mi; antes afinábamos grave para que sonara más metal. También hay mucha más melodía de voz; las estructuras son más sencillas y hay menos arreglos. Hemos hecho un disco más directo y roquero», decía.